Juanma Moreno: «Andalucía solo pedirá el toque de queda si empeora la pandemia»
El presidente de la Junta asegura que la desescalada tras el fin del estado de alarma será «progresiva» porque «el Covid sigue matando andaluces»
El presidente de la Junta, Juanma Moreno , ha confirmado que Andalucía no pedirá el mantenimiento del toque de queda en la comunidad desde el 9 de mayo aunque el Tribunal Supremo lo avale. Y no lo hará, ha explicado, porque la situación epidemiológica está mejorando.
« No es el momento de imponer el toque de queda porque la incidencia acumulada está bajando. Es de 197 casos por cada cien mil habitantes hoy», ha explicado, frente a los más de 260 que llegó a tener en el pico de la cuarta ola. Así, el Gobierno andaluz solo pediría la implantación de nuevo del toque de queda «si las condiciones epidemiológicas lo recomendaran». Pero no es el caso, ha subrayado Moreno.
El presidente andaluz sí ha advertido de que, llegado el caso, no le temblaría el pulso para imponer restricciones más duras aunque no haya estado de alarma. Pero ahora, ha señalado, es el momento de una «desescalada progresiva», de ir quitando restricciones a los andaluces desde el 9 de mayo, cuando acaba el estado de alarma.
Con el fin de dicho paraguas legal, Andalucía «pierde la capacidad de perimetrar la provincias o municipios o de pedir a una persona contagiada que se quede en casa», ha indicado Moreno. «Eso ya no se podrá hacer», ha explicado, pero sí se podrán tomar otras medidas con autorización judicial. ¿Cuáles? Cierre de localidades concretas y control en los horarios.
Así, Moreno ha apostado por controlar la pandemia desde el 9 de mayo con «cierres municipios, que sí vamos a solicitar porque tenemos algunos por encima de 500 o de mil casos por cada cien mil habitantes y hay que inmovilizar para que no contagien al municipio de al lado». Además, el comité de expertos analizará previsiblemente este jueves «cómo iremos haciendo una apertura progresiva de los negocios ».
«Será en dos fases, ha indicado» Moreno «hasta que tengamos la seguridad de tener al 50 o 60 por ciento de la población inmunizada». « Yo soy partidario de hacer una desescalada progresiva. El Covid no se ha ido. Estoy escuchando cosas que me alarma y sigue muriendo e infectándose gente», ha recordado el presidente de la Junta.
Movilidad de los vacunados
El presidente andaluz ha insistido en su petición de que quienes están inmunzados recuperen la movilidad y la actividad económica. « Que puedan acceder a estadios, a competiciones deportivas ... ¡No vamos a esperar a que el 70 por ciento esté inmunizado para eso!», ha pedido Moreno, que ha reconocido que «el Ministerio de Sanidad no piensa como nosotros».
Sobre el objetivo de inmunización del 70 por ciento para verano, el presidente de la Junta ha señalado que si el Gobierno sigue mandando el volumen de vacunas de esta semana , Andalucía podría estar al 50 o 60 por ciento inmunzada para entonces. «Soy optimista», ha señalado Moreno.
Noticias relacionadas