Juana Rivas espera desde Italia que el Supremo anule su condena a cinco años de prisión
La granadina se encuentra allí porque hay dos procedimientos abiertos contra su ex, según explica uno de sus abogados, Juan de Dios Ramírez
El Tribunal Supremo decide este miércoles sobre el recurso que Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) a la que se condenó a cinco años de prisión por una supuesta sustracción de menores. Rivas espera esa resolución judicial en Italia , donde están tanto su exmarido como sus hijos puesto que, explica su abogado, Juan de Dios Ramírez, allí tiene dos procesos legales abiertos.
«Hay un proceso de investigación penal y no se ha resuelto el civil», abunda Ramírez, que conforma con Carlos Aránguez el equipo que defiende a la madre granadina. «Además se han pedido unas periciales de los menores», añade el letrado. Sobre la sentencia de hoy, se muestra optimista: «La esperanza es lo último que se pierde» .
Mientras el equipo jurídico abre vías para pelear por el caso de Juana Rivas, el Supremo debe hoy pronunciarse sobre su condena a cinco años de prisión . Esta pena se basa en una sentencia de «sustracción de menores» por ocultar los dos niños que tiene al padre de los mismos, al que acusaba de malos tratos. Ocurrió en 2017 y entonces la granadina recibió incluso apoyo de la Junta de Andalucía. « Todo mi apoyo a Juana Rivas en su lucha para proteger a sus hijos . Los niños también son víctimas de la violencia machista», llegó a escribir en un tuit.
El abogado Carlos Aránguez , que representa a Juana Rivas en este proceso, ha confiado este martes en que el Supremo estime su recurso «al menos parcialmente» y se reduzca la pena de cinco años de prisión, que considera «desproporcionada», según ha señalado en declaraciones a los medios. Por su parte, el letrado Enrique Zambrano, que representa al padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri, ha mostrado su confianza en que el Supremo siga la línea marcada tanto por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada como por la Audiencia Provincial.
Rivas ha sido condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, después de que decidiera sacar a sus dos hijos de Italia -país en el que tienen fijada su residencia habitual- alegando ser víctima de malos tratos para llevarlos a España, donde en verano de 2017 llegó a pasar un mes en paradero desconocido con ellos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.
Esta madre de Maracena (Granada) ha defendido en su recurso ante el Supremo que actuó por una «causa justificada» como fue proteger a sus hijos» y no para perjudicar al padre, incidiendo en la denuncia que presentó contra él en julio de 2016, tras abandonar Italia con los niños, por presunto maltrato y que luego fue archivada.
Su defensa alude a «la falta de coordinación entre la Justicia italiana y la española» y mantiene que «si no se ha acreditado una situación de maltrato continuado (...) no ha sido por la falta de diligencia de Juana Rivas, sino por el hecho de que las denuncias interpuestas por ella no han obtenido una respuesta judicial firme».
La defensa de Rivas ha pedido su libre absolución o que, en su defecto, se le rebaje la pena como autora de un único delito de sustracción de menores y no de dos , extremo que ha apoyado la Fiscalía del Supremo, lo que reduciría la pena de cárcel a la mitad.
Cabe recordar que la justicia italiana archivó en febrero de 2020 las ocho denuncias que Rivas había presentado por maltrato contra su expareja, el italiano Francesco Arcuri, aludiendo a la ausencia de pruebas y la «inconsistencia» del relato. El padre actualmente ostenta la custodia en exclusiva de los niños y Juana Rivas puede verlos en cumplimiento del régimen de visitas que fijó en su día un tribunal italiano.
Noticias relacionadas