Resultados elecciones generales 10N en Andalucía

Juan Marín llama a Ciudadanos a una autocrítica «profunda»

El líder andaluz de la formación asegura que Rivera ha sido «un grandísimo presidente»

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín EFE

S. B.

Hasta el último momento, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha defendido el liderazgo de Albert Rivera, pidiéndole públicamente que no dimitiese hasta minutos antes de que lo hiciese oficial. Después de su renuncia, se unió al coro de reconocimientos que se sucedieron por todos los rincones políticos del país. «Hemos perdido un grandísimo presidente. Me hubiera gustado que siguiera, pero no ha dado opción. Hoy es un día triste», decía Juan Marín tras la reunión de la dirección de su partido en Madrid en la que Rivera presentó su dimisión y anunció su salida definitiva de la política activa.

Marín no ha tenido reparos en reconocer la durísima derrota electoral, «los españoles no se equivocan de voto», dijo en una entrevista a Canal Sur Radio durante la mañana, un argumento que reafirmó ante sus compañeros y ante la prensa de Madrid. «Los resultados de Ciudadanos son malísimos sin paliativos; esta vez no hemos sido capaces de reponernos y darle la vuelta a las encuestas», aseguraba en un tono pesimista que no es, precisamente el que le caracteriza.

El vicepresidente de la Junta llamó a una reflexión en el seno de Ciudadanos y por eso abogó por hacer una «autocrítica lo suficientemente profunda de la que debemos salir fortalecidos».

En este sentido, reconoció «hemos cometido errores, lo sabemos todos», si bien no quiso entrar en analizar cuáles han sido esos fallos ni tampoco cómo deben resolverse en el futuro.

Su papel futuro

El vicepresidente andaluz, que en ningún momento habló de la situación en Andalucía de su partido ni de las consecuencias que este resultado puede tener sobre su liderazgo, defendió el papel de su formación en España. «Ciudadanos seguirá unido y será un puntal en los siguientes momentos cruciales de la vida política española».

Juan Marín considera también que la salida de Albert Rivera debe ser un acicate para que todo el partido se reponga de la dura derrota electoral.

La dimisión de Rivera encontró comprensión en el Gobierno andaluz. Juanma Moreno publicó un tuit en su cuenta personal destacando que «la política pierde con su marcha» , al tiempo que agradeció su «apoyo y lealtad en Andalucía. Susana Díaz, sin embargo, optó por el silencio público a pesar de que ha tenido una buena relación con Rivera cuando eran socios. Su número dos, Juan Cornejo, habló de «batacazo» y los culpó de «blanquear a la ultraderecha».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación