POLÍTICA
Juan Marín avisa al PSOE andaluz de que le retirará su apoyo parlamentario si no cumple ya con lo pactado
El líder de Ciudadanos en Andalucía da de plazo hasta final de julio para aprobar cuatro leyes y la oficina antifraude.
Sin embargo, Marín asegura que la presidenta andaluz Susana Díaz es su favorita para las primarias socialistas
Este miércoles se cumplen dos años desde las últimas elecciones autonómicas y el socio de Susana Díaz en el Parlamento ha aprovechado para hacer balance y aumentar la presión política. De este modo, Juan Marín , presidente y portavoz de Ciudadanos, ha advertido a los socialistas que si no cumplen las medidas de empleo que firmaron, la retirará su apoyo en el Parlamento.
Y ha dado un plazo concreto. El próximo mes de julio deberán estar en tramitación cuatro leyes pendientes, la de Emprendimiento, la de Agricultura, la de Formación Profesional y la de Mecenazgo, además de la Oficina Antifraude . «Susana Díaz lo ha prometido así en el Parlamento y como ella dice que su patrimonio es su palabra, espero que cumpla». El líder de Ciudadanos ha sido rotundo destacando que no hay ningún motivo para que estas iniciativas salgan adelante, «tiene los votos a favor de los 9 diputados naranja así que si no se hace nada será por la inoperancia y la ineficacia de la Junta de Andalucía».
Sin embargo, ha reconocido que aunque el cumplimiento es «razonable», de un 53 por ciento en estos momentos, no pueden estar «satisfechos» porque las medidas relativas al empleo no han sido incorporadas y la cifra de desempleados se sitúa en 900.000.
En este sentido el portavoz naranja ha hecho autocrítica al reconocer que cuando ellos llegaron al Parlamento andaluz el primer problema era el paro y que ahora sigue siéndolo, «así que está claro que no estamos haciendo algo bien . Las leyes que planteamos tienen como único objetivo crear empleo que es nuestra responsabilidad».
«No tiene la cabeza en Andalucía»
Juan Marín ha considerado que la presidenta de la Junta «no tiene la cabeza en Andalucía, sino en la Secretaría General del PSOE » y esto está afectando, en su opinión, al desarrollo del acuerdo de investidura y a la gestión del Ejecutivo andaluz, poniendo como ejemplo la crisis sanitaria vivida recientemente. «Si hubiera estado en Andalucía no se hubieran producido esos problemas; cuando ella tomó las riendas es cuando empezó a corregirse», ha subrayado.
A pesar de estas críticas, el líder de Ciudadanos no ha tenido reparos en asegurar que Susana Díaz es su favorita para ganar las primarias de los socialistas. «Creemos que ella puede defender a Andalucía en el nuevo sistema de financiación y, además, nosotros estamos con los líderes que apuestan por la unidad de España y no con quienes apuestan por un referéndum que quiere romperla».
Noticias relacionadas