Política
Juan Marín asegura que su partido no veta a nadie salvo a Podemos
El líder de Ciudadanos garantiza la estabilidad en Andalucía siempre que Susana Díaz se mantenga en el Gobierno
Juan Marín ha protagonizado en la mañana de este martes un desayuno de trabajo en Sevilla, haciendo un pequeño alto en su campaña electoral para dirigirse a un grupo de empresarios reunidos por la Cámara de Comercio en el club Antares. En un tono pausado, tranquilo y sin grandes anuncios electorales, Marín ha hablado de Economía para lanzar el mensaje habitual de Ciudadanos en este sentido: «nuestros enemigos son el paro y la corrupción y por eso pretendemos generar empleo y cambiar la economía».
Pero si un mensaje ha quedado claro de su intervención ha sido que está dispuesto a llegar a acuerdos con todos los partidos, «Ciudadanos está aquí para dialogar y establecer acuerdos», excepto con Podemos. «Queremos que haya más empleo y limpiar las instituciones. Estamos cansados de debates sobre quién va a ser presidente de España y no de qué vamos a hacer con España. Queremos un gobierno fuerte y una España unida».
El líder de la formación naranja ha garantizado la estabilidad en Andalucía. « Comprometo mi palabra y mi cargo si eso no sucede», ha llegado a decir, eso sí. siempre y cuando Susana Díaz siga siendo la presidenta de la Junta de Andalucía. «Si la presidenta se va a Madrid por lo que considere oportuno, las cosas pueden cambiar . El PSOE y Podemos pueden llegar a un acuerdo nacional que lleven a las comunidades y entonces nosotros no seríamos necesarios. Si hay otra persona con otro proyecto habría que hablarlo. Si coincidimos, lo apoyaremos; si no, no». En este sentido, Marín ha tenido palabras para los empresarios, «a las personas y a los empresarios hay que darles estabilidad».
Lo que también ha querido dejar claro es que «Andalucía no es moneda de cambio» para el Gobierno de España como sí lo ha sido Cataluña «y estamos pagando las consecuencias en el independentismo». «En Andalucía va ha haber estabilidad gobierne quien gobierne».
Balance del pacto
Marín ha dicho sentise «satisfecho» con el acuerdo firmado con el PSOE en la Junta, aunque ha matizado que no es suficiente. Asimismo, ha alardeado de los logros de su formación sobre todo en materia fiscal con la reducción del IRPF y del impuesto de sucesiones , aunque ha matizado que su objetivo es seguir «apretando» para que las cosas puedan seguir cambiando.
En este sentido, ha valorado que «por primera vez en la historia del Parlamento andaluz un grupo de trabajo ha llegado a un acuerdo, la reducción del impuesto de sucesiones» que se aprobará en la Cámara andaluza en el mes de julio y entrará en vigor de manera inmediata.
Comisión de investigación
Las palabras más duras de Juan Marín han sido las dirigidas al PP andaluz. «Se han cargado la comisión de investigación de los cursos de formación, le han dado la puntilla hablando en términos taurinos. El señor Moreno Bonilla dijo que la ministra Fátima Báñez iba a dar la sorpresa y resulta que dió la espantá, y los de Podemos se levantaron de la comisión y se fueron a la Feria. Esto no es serio».
En este mismo asunto, Juan Marín agradeció el reconocimiento de sus compañeros de partido de Madrid, «que han reconocido que no han sido capaces de sentar a Cristina Cifuentes en la comisión de investigación. Susana Díaz sí ha dado explicaciones, al igual que 27 años de gobiernos socialistas de Chaves y de Griñán».
Noticias relacionadas