Entrevista
Juan Marín: «Aquí no habrá un desembarco de cargos de Cs»
El líder de Ciudadanos en Andalucía reconoce a los críticos como parte habitual de su formación
Su candidata para sustituir a Rivera es Inés Arrimadas
Ella tendrá que decidir si quiere asumir esa responsabilidad. Yo animo a Inés a que dé ese paso porque creo que es la persona que mejor representa los valores de este proyecto político y los principios por lo que hemos luchado. Es una mujer liberal, valiente, con la preparación y la capacidad para dirigir un proyecto como el de Ciudadanos, necesario en España y del que sabemos las dificultades. Los proyectos de centro siempre han tenido dificultades.
¿Cuáles han sido los errores que han cometido?
Hubo un momento en el que podíamos haber llevado a cabo un Gobierno de cambio en España, o si no un Gobierno, sí una fiscalización como la que hizo Ciudadanos en Andalucía en 2015. Quizás los españoles hubieran valorado de forma positiva. No se hizo, se tomó una decisión que ahora es fácil de valorar. Muchos apuntan a que esa puede ser la causa. El PPy el PSOE han querido llevar a cabo el bipartidismo tradicional y dejar sin espacio nuestro proyecto de centro. Sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos ha provocado un sentimiento nacional de una parte del electorado que se ha ido a votar a otras opciones como Vox. La situación de Cataluña también ha podido influir en Vox hayan podido coger la bandera de España y defender determinadas posiciones en lo que era nuestro espacio.
¿Cree que les han perjudicado los acuerdos con Vox en Andalucía?
No. Ningún andaluz castiga que haya estabilidad en Andalucía. Los andaluces quieren vivir en paz, que los dejen trabajar y tener unos buenos servicios. Andalucía es la envidia de toda España cuando hablamos de estabilidad, seguridad y normalidad institucional y eso ningún andaluz lo castiga. Ni ningún español. Agradezco que Vox haya sido útil.
Está surgiendo un movimiento crítico en Cs Andalucía.
—Siempre ha habido movimientos críticos en Ciudadanos. Es un partido donde se puede opinar, se pueden tomar decisiones, se cuenta con lo que cada uno dice; que haya una situación crítica a mí me gusta.
¿Aunque lo hagan a usted responsable?
Quien me hace a mí responsable de un resultado electoral nacional se confunde completamente, no sabe de qué estamos hablando. Yo dentro de tres años si decido presentarme o no a las primarias de mi partido, tendré la oportunidad de que me evalúen los andaluces pero a mí no me evalúa un afiliado y menos si es un afiliado crítico.
Hay cargos relevantes de su partido que se han quedado sin escaño como Fran Hervías (Granada) o Villegas (Almería) ¿Se va a convertir Andalucía en la agencia de colocación este tipo de personas?
En absoluto. Aquí no hay puertas giratorias. Además, todas esas personas tienen su vida profesional mejor resuelta que en la política, se lo aseguro. No estamos hablando de gente que se vaya al paro. A lo mejor en otras fuerzas políticas sí que ha venido sucediendo, pero aquí no. Los que estamos en Cs no dependemos de la política para vivir. Tenemos vida fuera de la política.