Crisis socialista
Espadas se reunirá con los críticos con Susana Díaz tras su presentación oficial en las primarias del PSOE andaluz
El alcalde de Sevilla hará oficial su aspiración en Andalucía oriental, arropado al menos por tres secretarios provinciales
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentará mañana domingo su candidatura a las primarias para ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía.
En el acto, según fuentes próximas al equipo de Espadas, el alcalde estará arropado inicialmente por los secretarios generales provinciales de Jaén, Granada y Cádiz , las tres provincias cuyas ejecutivas aprobaron adelantar las primarias para renovar el proyecto en Andalucía.
La presentación, que se está preparando en el paseo del Salón de Granada, aunque se buscando ubicación alternativa por si llueve, será a las 12 horas. Con la elección de Granada, apuntan fuentes socialistas, se busca combatir la idea del «centralismo sevillano», por cuanto Espadas es el alcalde de Sevilla y, además, se aprovecha de que «toda la provincia granadina» está frente a la candidatura de Susana Díaz.
Acto con los críticos de Hacer Más PSOE
El próximo lunes, Espadas se verá las caras por primera vez en un acto público organizado por la corriente crítica 'Hacer más PSOE ', que abandera Carmen Tovar, en la agrupación local del partido en la localidad sevillana de Viso del Alcor. Esta plataforma le entregará al alcalde su documento «Socialistas del PSOE-A: Un compromiso renovado con la ciudadanía y la militancia». En el acto también intervendrá Gabriel Santos, alcalde del Viso del Alcor.
Nada más convocarse las primarias, Espadas, que es el candidato arropado por Ferraz, confirmó la intención de ir a la disputa interna que llevaba meses valorando. « Ahí me van a encontrar. Pueden contar conmigo para ello », dijo el alcalde, convencido además de que las primarias serán "el revulsivo que necesita el PSOE para centrarse en el proyecto para Andalucía".
Por su parte, Díaz confirmó que se presentará a dichas elecciones internas, como ya había adelantado, y siguió con la ruta por localidades andaluzas que lleva realizando en los últimos dos meses y que le han hecho recorrer las ocho provincias andaluzas.
Socialistas próximos a la candidatura de Espadas admiten que tienen el tiempo muy justo, pero confían en que sea suficiente, aprovechando las «ganas de cambio» que aseguran que hay en la federación más numerosa del PSOE.
Susana Díaz, un «animal político»
Reconocen que Díaz lo tiene ya todo puesto en marcha, «engrasado», cuando ellos aun están cerrando algunas cuestiones de estrategia. Aunque sostienen que la todavía secretaria de los socialistas andaluces no es tan querida, como lo era antaño, saben de su saber como «animal político que es» , que «sabe jugar a esto» y que gana «mucho en cercanía».
Además, añaden a la dificulta de Espada que, como le ocurría a Díaz cuando las primarias federales con Pedro Sánchez en 2017, él tiene que compatibilizar la disputa interna con su cargo institucional como alcalde de Sevilla, mientras que Díaz ahora no es más que jefa de la oposición en el Parlamento Andaluz . En esta disputa también quiere participar el exdiputado socialista y profesor de Economía en la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro .
Su candidatura, admiten fuentes próximas a Espadas, puede restarles un 10% del apoyo por cuanto cuenta con el apoyo de la corriente crítica con Díaz Andalucía Socialista que nace de militantes de todas las provincias que en su día apoyaron a Sánchez en 2017. Confían en contrarrestar ese arañazo de apoyos en los ‘susanistas’ que se han pasado a apoyar la candidatura de Espadas impulsada por Ferraz para insuflar un «cambio» en el PSOE Andalucía .
Noticias relacionadas