Política

Juan Espadas le pide a Juanma Moreno para los ayuntamientos la mitad de los fondos extra que recibe la Junta

El PSOE presenta enmiendas a la Ley de Tributos pidiendo que se reduzcan los impuestos sólo a las rentas más bajas

El candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas J.M. Serrano

Stella Benot

El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Juan Espadas, ha pedido en la mañana de este jueves que el Gobierno andaluz destine a los ayuntamientos la mitad de los 500 millones de euros extraordinarios «que le van a llegar del Gobierno central a los ayuntamientos». «Desde que empezó la pandemia llevo meses esperando que alguien del Gobierno se siente y nos diga cómo va a ayudar a los ayuntamientos, ¿van a pagar la desinfección extra de los colegios para el principio de curso? Porque eso hay que licitarlo en agosto».

Espadas ha censurado que el Gobierno de Juanma Moreno le pida un esfuerzo extra a los alcaldes y un control estricto a la Policía Local, «pero sin tener en cuenta el esfuerzo económico que necesitamos , ¿cómo hacemos frente a esto con los medios que tenemos?».

«Voy a respetar siempre a la autoridad sanitaria, lo que pido es coherencia política al PP porque se le ven demasiadas veces las vergüenzas cuando pedía una cosa cuando la autoridad la tenía otro en la pandemia», ha afirmado Juan Espadas, quien ha acusado a la Junta de dar «la espalda a los ayuntamientos, que tienen que hacer frente a la situación en solitario con los mismos medios que ya tenían y cuando estamos viendo que la ola del virus se alarga».

El líder socialista también ha criticado el modelo fiscal que impulsa el Gobierno andaluz con la Ley de Tributos Cedidos que se está debatiendo en el Parlamento. Espadas ha censurado que Moreno «impulsa ahora la competencia desleal entre comunidades autónomas, lo que no sólo está contraindicado sino que no sigue los principios de la Unión Europea».

En este sentido, Espadas entiende que la propuesta del Gobierno andaluz va contra la resolución aprobada por el Parlamento sobre la financiación autonómica, «donde se defiende un modelo de armonización fiscal entre todas las comunidades. Ese era, hasta ahora, el modelo andaluz pero parece que ha optado por el modelo de Ayuso ».

Por ello el PSOE ha presentado 66 enmiendas a los dos proyectos de ley que se debaten en el Parlamento y que se resumen en una propuesta, mantener las reducciones fiscales sólo para las rentas más bajas y eliminar todas las demás que plantea el Ejecutivo andaluz. Así lo ha explicado el diputado Antonio Ramírez de Arellano, exconsejero de Hacienda, quien ha comparecido junto a Juan Espadas para explicar su modelo fiscal.

«Lo que planteamos es volver a lo que teníamos en 2018 y eliminar todas las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y de transmisiones poniendo como límite un millón de euros. Lo mismo que sucede con las deducciones para los gastos en las academias de inglés e informática, que vemos bien pero sólo para las rentas bajas».

Programa electoral

Por otra parte, Juan Espadas ha anunciado que está manteniendo reuniones con diferentes colectivos, este jueves ha sido con expertos económicos, para organizar grupos de trabajo desde los que saldrá el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones autonómicas . «El primer hito será los días 6 y 7 de noviembre cuando en el Congreso Regional aprobemos la ponencia marco y, a partir de ahí, vayamos dando forma a las propuestas concretas siempre escuchando a todo el mundo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación