Polémica
Juan Espadas: «No se puede proteger Doñana sin la población del territorio»
El líder del PSOE andaluz acude al Parlamento andaluz a dar explicaciones por la abstención de su grupo en la proposición de ley sobre los regadíos en la Corona Norte del Parque
Insiste en la «autonomía» del PSOE andaluz frente a las presiones del Gobierno central, aunque evita la confrontación, «ha hecho lo que tenía que hacer»
La polémica por la votación de la proposición de ley presentada por el PP, Ciudadanos y Vox sobre los regadíos en Doñana ha seguido creciendo en el seno del PSOE. De hecho, se ha convertido en el asunto más comentado en los pasillos del Parlamento, sobre todo por el malestar del Gobierno central con la abstención de los diputados socialistas andaluces, una tensión que ha ido subiendo y ha provocado que el secretario general del partido, Juan Espadas, haya acudido hasta el Parlamento para dar explicaciones.
En este clima, Juan Espadas ha convocado a los medios de comunicación para defender su decisión, «Doñana no se puede proteger sin la población y sin la gente del territorio. El PSOE no va a permitir ninguna barbaridad en Doñana pero va a trabajar en el territorio«, ha dicho a la vez que ha defendido la »autonomía« del PSOE andaluz para tomar decisiones, aunque no ha querido censurar al Gobierno central. »Ha hecho lo que tenía que hacer que es proteger el acuífero, con lo que estamos totalmente de acuerdo«.
El secretario general del PSOE andaluz se ha mantenido firme en su posición de no votar en contra de la proposición de ley como ha defendido el Ejecutivo de Pedro Sánchez y muchos diputados andaluces que no comparten la decisión que tomó el dirección del grupo parlamentario, si bien respetaron su decisión.
«Es lo que tiene tomar decisiones por aquellos a los que voy a defender, por aquellos a los que le voy a pedir la confianza y no es un puñado de votos , es mucha gente con cara y ojos que buscan respuestas«, ha dicho para defender que su planteamiento »supone la paz social en la zona«.
Espadas ha explicado que el debate «de los regadíos en Huelva sólo pasa por infraestructuras que garanticen el agua en superficie. El acuífero no se toca», ha dicho para anunciar que el próximo 4 de marzo estará en la manifestación convocada por colectivos sociales en Huelva en demanda de más infraestructuras para la provincia.
El líder socialista ha culpado al presidente Juanma Moreno de crear un problema de imagen de Doñana. «La tozudez de Moreno Bonilla no ha atendido a los requerimientos de organismos oficiales ni del PSOE. Hay un problema en la zona y habría que sentarse para generar soluciones y evitar el lío de ayer«.
Noticias relacionadas