Política
Juan Espadas entra en campaña y promete por decreto el primer empleo para los jóvenes
El secretario general del PSOE-A presenta la ponencia marco para el Congreso Regional
La primera promesa electoral del candidato del PSOE andaluz a la Junta de Andalucía ha sido, cuanto menos, sorprendente. Juan Espadas afirmó este martes que pretende «garantizar como derecho la primera oportunidad laboral» de los jóvenes en la presentación de la ponencia marco para el Congreso Regional del PSOE que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos . Una promesa que ha arrancado los aplausos de sus compañeros de partido que lo han arropado en un acto político en el que ha llamado a la participación de todas las agrupaciones.
Espadas ha explicado su propuesta: no se trata de colocarlos en la Junta sino de que la administración firme acuerdos con las empresas privadas para que los jóvenes tengan derecho a su primera oportunidad laboral en función de su nivel de estudios.
«Quiero que la Junta haga un cambio radical y que nuestros jóvenes no tengan que irse por obligación porque perdemos capital humano que hemos formado aquí con fondos públicos», detalló el líder socialista.
Espadas se ha centrado en los jóvenes, «en pensar y diseñar el futuro» en lo que se puede considerar su primer acto de precampaña electoral. Una vez apaciguadas las guerras internas, cuando ha cambiado la dirección política del grupo parlamentario y ha creado dos «Ejecutivas» anulando de facto la de Susana Díaz, Espadas se ha lanzado a la carrera electoral sabiendo que su poco conocimiento entre los electores de fuera de Sevilla, ciudad en la que es alcalde, es uno de los principales obstáculos a los que se tiene que enfrentar. Espadas también ha criticado el plan de Atención Primaria para el SAS reclamando la atención presencial para todos los andaluces y se ha presentado como «el progreso frente al retroceso» lo que será uno de los principales ejes en la campaña en los próximos meses.
El movimiento electoral de Espadas ha tenido una rápida respuesta por parte del Gobierno andaluz que no pierde de vista que es el primer rival a batir por Juanma Moreno en las urnas. En primer lugar, la comparecencia pública de los consejeros tras la reunión del Consejo de Gobierno se adelantó más de una hora sobre su horario habitual... precisamente coincidiendo con la celebración de acto de Juan Espadas.
Y nada más iniciar su comparecencia, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo , desacreditó la promesa electoral del líder socialista. «Le pido finura y rigurosidad en sus propuestas a la ciudadanía porque los socialistas, durante todos los años que han estado en la Junta, han intentado siempre vender la moto con propuestas que nunca se hacían realidad». «Cuando uno da un primer paso en cualquier ámbito de la vida, debe darlo de forma segura, y en todo hay que ser absolutamente riguroso. Recuerdo algunas de las propuestas que hacía el PSOE cuando estaba en la Junta, como vacaciones gratis para amas de casa, pisos gratis, habitaciones individuales en los hospitales públicos o una ley del derecho a la vivienda» impulsada por Juan Espadas en su etapa como consejero de Fomento y que no cumplió.
Noticias relacionadas