La mayoría de pacientes en UCI por Covid en Andalucía son «negacionistas» de la vacuna de entre 50 y 60 años

La Junta advierte de la alta incidencia entre la población joven en la comunidad y destaca que «nadie es inmune el virus»

El 18% de ingresados por Covid en Andalucía tienen la pauta completa de vacunación

Un paciente en la UCI M. Gómez
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín , ha alertado este martes de que «el 72 por ciento» de las 122 personas que actualmente se encuentran ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Andalucía con Covid-19 son «negacionistas», es decir, «gente que no se ha querido poner la vacuna», de «entre 50 y 60 años» de edad.

Además, la mayoría de los ingresos hospitalarios en Andalucía por Covid es de jóvenes de 20 a 29 años. Así ha ocurrido en este pasado fin de semana, según ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha señalado además que las personas sin vacunar son quienes más peligro corren de acabar en un centro sanitario al contraer el coronavirus.

De esta forma, el pasado fin de semana ingresaron por Covid-19 en los hospitales 102 personas en Andalucía, ha indicado Bendodo. De esos, el 40 por ciento son personas con menos de 40 años, ha detallado. Y, además, « el 64 por ciento no estaba vacunado» , ha explicado el consejero.

Para el Gobierno andaluz la situación, aunque no es de gravedad, sí que provoca preocupación. «Seguimos observando cómo baja la edad de quienes ingresan» , ha indicado Bendodo, aunque los datos de asistencia sanitaria también revelan que «la vacuna funciona».

Bendodo ha vuelto a pedir prudencia, sobre todo entre los jóvenes, por lo que ha recordado que « los jóvenes de 20 a 29 años sufren la mayoría de los contagios y de los ingresos. Lo que más se ingresa hoy en los hospitales son jóvenes de entre 20 y 29 años».

Además, desde el Gobierno andaluz se ha pedido a los ayuntamientos de la comunidad que sean especialmente celosos en el control de los botellones , foco de muchos de los contagios ahora mismo en la comunidad.

Presión sanitaria

En todo caso, han señalado desde la Junta, la situación sanitaria a hora mismo no es grave porque, ha destacado Bendodo, la tasa de ocupación en UCI ahora mismo en Andalucía es del 6 por ciento solo.

Además, han explicado que la semana que viene está previsto que se reúne el comité de expertos que ayuda al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia. Será entonces cuando se analicen las restricciones encaminadas a controlar esta quinta ola de la pandemia, han señalado desde el Ejecutivo de Juanma Moreno .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación