José Baena: «No queremos una manifestación con banderitas»
El impulsor de la manifestación del 15-E asegura que sólo 15 de las 95 organizaciones que le apoyaron están en esta maniobra usurpadora
-¿Después del «golpe de mano» de la izquierda, hay dos mareas blancas en Sevilla?
-No. Hay una marea. La que salió a la calle el 15-E, que contó con el apoyo de 95 organizaciones, apolítica, en la que cabemos todos, porque nos une la defensa de una sanidad pública digna y de calidad, donde los partidos van detrás de este movimiento cívico y en la que a nadie se le pidió afinidad o credo político.
-¿Entonces, esa con cuatro portavocías, ahora tres, a quién representa?
-Representa a 15 organizaciones que fueron a esa asamblea el martes pasado, yo a muchos no los conocía, que intentaron romper un movimiento tan bonito como el del 15-E y convertirse ellos en los dirigentes.
-¿Había un orden del día en esa asamblea para quitarle la portavocía?
-Ni el orden del día, ni la citación me llegaron porque ellos decían que no tenían ni mi correo electrónico ni mi teléfono. Yo me enteré de esa reunión circunstancialmente y me presenté porque era mi obligación.
-¿Por qué quisieron que usted ya no fuera el portavoz?
-Según uno de los presentes que se levantó allí, uno de esos que decía que era anticapitalista, me acusó de que en las asociaciones de vecinos CAIS, que yo represento, hay mucha gente de derechas, y no era bueno que yo fuera el portavoz. Claro que hay que gente de derechas, ¡y de izquierdas!, yo a nadie le pido su curriculum. Yo antes de entrar en esa asamblea minoritaria estaba condenado.
-¿Entonces usted cree que este «golpe de mano» ha fracasado?
-Totalmente. Le he pedido a Podemos que hagan una rueda de Prensa, reconozcan el error y den marcha atrás.
-¿Entonces vosotros no vais a la manifestación que ellos quieren convocar el día de Andalucía con otros colectivos como los de Educación?
-No. Marea Blanca de Sevilla no va ir a su manifestación del 28-F. A no ser que nosotros lo decidamos, las 80 entidades que nos quedan. Pero por lo pronto, una manifestación con banderitas yo no la quiero. Queremos una con globos blancos, para pedir mejoras en la sanidad, no que echen a Susana, ni que Rajoy es el culpable de lo que ocurre. Vamos a que mejore la sanidad y su gestión que es lo que nos une.
-¿Si ellos convocan el 28-F como Marea Blanca de Sevilla usted va a poner un recurso?
-Sí, claro, nosotros tenemos registrada la marca Marea Blanca de Sevilla. Ellos tenían una de hace dos años que se llama Marea Blanca sevillana, y no la han usado porque no han sido capaces de trabajar ni de buscar el apoyo que nosotros hemos tenido.
De todas maneras aquí hay que tener en cuenta que esto es la sociedad civil. A Jesús Candel le llaman la marea blanca de Granada y Spiriman me ha dicho varias veces que él no es marea blanca de nada, que él está a lo que está, sus dos hospitales, un hecho puntual y muy concreto. Esto quiere decir que salir a una manifestación con un nombre u otro es casi lo mismo. Como si quieren salir con el nombre de plataforma de mareas. Pues que lo hagan. Ellos quieren usar el día de Andalucía para que una manifestación de todas las provincias con el tema de la sanidad, la educación, la dependencia, sea un éxito político. Y lo que no saben es que desde luego de Granada, la espoleta de todo esto, no viene Spiriman ni de coña. Y menos con ellos.