Joan Pons, el enfermero español voluntario de la vacuna de Oxford, positivo en coronavirus

El sanitario que está en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna del Covid-19 no sabe si está recibiendo un placebo

Joan Pons ha dado positivo en coronavirus

S.I.

Joan Pons Laplana, conocido por ser voluntario en las pruebas para la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ha dado p ositivo en coronavirus .

Pons, según cuenta en su cuenta de Twitter, tras cuatro meses de resultados negativos, este miércoles dio positivo por SARS-CoV-2. Según su relato, se levantó con un poco de congestión nasal y dolor de cabeza, llamó al teléfono de Oxford y le dijeron que se hiciera una PCR, que ha dado positivo este jueves, día en el que ha acudido al hospital. «Me han hecho muchas pruebas», apunta.

El enfermero español que es voluntario en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna no sabe si está recibiendo un placebo , como ocurre en todos los ensayos científicos de doble ciego. La única manera de saber si la vacuna funciona es que los voluntarios den positivo, por lo que esta infección es algo previsto y positivo para el ensayo clínico.

«El virus me está intentando atacar y falta ver, ojalá, que la vacuna empiece a actuar», comenta en un vídeo que se ha grabado a sí mismo en cuarentena. «La vacuna no me protege de que el virus entre, sino que el virus pueda pasar de mi pulmón a mi sangre. Ojalá me haya puesto la vacuna, no el placebo, el tiempo lo dirá ».

«Estoy bien, sin ningún síntoma», asegura el sanitario español afincado en el Reino Unido. «Estoy aquí, como decía Mecano, encerrado en mi habitación sin saber qué hacer».

Joan Pons permanecerá en cuarentena y la próxima semana le harán más pruebas para comprobar cómo va evolucionando.

Andalucía espera contar con 300.000 dosis

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró que la comunidad contará con entre 250.000 y 300.000 dosis de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca, primera partida que llegaría a la comunidad procedente de la compra centralizada de la UE para España.

Los expertos que trabajan en la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca son optimistas de que puede recibir la aprobación de los reguladores a finales de año , lo que permitiría vacunar a los adultos del Reino Unido para abril de 2021, según informa este sábado «The Times».

Esta posible vacuna está en la fase 3 de las pruebas clínicas, la última antes de recibir el visto bueno de los organismos reguladores a fin de proceder a inocular a la población.

A finales de agosto, la Unión Europea (UE) cerró con la farmacéutica AstraZeneca un primer contrato que le garantiza el acceso a 300 millones de dosis , un acuerdo que se rubricó en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuirán de forma proporcional en función de la población de cada país.

El pasado septiembre, la Universidad de Oxford reanudó las pruebas clínicas tras ser interrumpidas por un breve periodo de tiempo por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

Además del contrato de la UE con AstraZeneca, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con la farmacéutica y Oxford para fabricar la vacuna destinada a sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación