Plan contra el tabaquismo

Jesús Aguirre: «El tabaco es la principal causa de muerte evitable»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pide consenso al Gobierno para que la ley «tenga proyección de futuro»

Dos mujeres fumando en una terraza Carlos Castro / Europa Press
Stella Benot

Stella Benot

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno andaluz está a favor de todas las medidas que sirvan para limitar el consumo de tabaco , incluyendo el plan integral contra el tabaquismo que está ultimando el Ministerio de Sanidad. Y por datos eminentemente médicos. El consejero de Salud, Jesús Aguirre ha sido muy tajante este jueves: «El tabaco es la principal causa de muerte evitable, no les quepa duda «, y por ese motivo considera »positivo« cualquier impulso para la disminución de este hábito.

Aguirre ha explicado que el tabaco provoca además problemas respiratorios y circulatorios y la estrategia de la Consejería de Salud contra las adicciones es tratar de reducirlas al máximo, incluyendo el tabaco a pesar de ser una adicción legal.

Sin embargo, el Gobierno andaluz todavía no conoce el detalle del plan que ultima el Ministerio de Sanidad y por ello aboga por la transparencia y el «consenso». El presidente andaluz, Juanma Moreno lo pedía expresamente en público durante un acto celebrado este jueves. «Pido al Gobierno de España que se dialogue y se busque el sentido común para que la ley tenga proyección de futuro».

«Hay que luchar contra el tabaquismo en España, que es un grave problema a nivel de salud y una enfermedad tremendamente grave e irreversible , por lo que hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano«, ha asegurado Moreno, que no ha entrado en detalles en cuanto a los aspectos concretos que regularía ese texto normativo.

En este sentido, el plan que está elaborando el ministerio que lidera Carolina Darias , recoge la prohibición de fumar en vehículos particulares, el empaquetado genérico de las marcas de tabaco y busca equiparar por ley las restricciones a los cigarrillos electrónicos. Además, contemplaría la prohibición de fumar en exteriores con entornos sensibles como las zonas de juego infantil. La nueva estrategia no especifica en qué espacios se prohibiría esa práctica, si bien las asociaciones de lucha antitabaco llevan años solicitando que se regule el consumo en terrazas de bares, estadios de fútbol y otros recintos deportivos al aire libre e incluso en playas o piscinas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación