MÁS SEGURIDAD
Los jefes de la policía local piden armas largas y chalecos antibalas para luchar contra el yihadismo
Quieren tener acceso a la base de datos de vehículos «Eucaris»
La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla), se ha reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz para exponerle sus reivindicaciones a raíz de dos acontecimientos que han cambiado en parte su función: la alerta 4 por terrorismo yihadista y el desplazamiento de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a Cataluña.
Los responsables de esta asociación le trasladaron a Antonio Sanz una mayor implicación de la policía local en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Para ello piden modificar el reglamento para que en las Juntas Locales de Seguridad se pueda incorporar de pleno derecho el jefe de la Policía Local del municipio correspondiente.
Prevención de otros delitos
Antonio Serrano, presidente de Ajdepla, expuso al delegado del Gobierno la necesidad de que los agentes de Policía Local pudieran tener acceso a la base de datos sobre vehículos «Eucaris» (de toda Europa) , «lo que redundaría en una mejor información y colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista y la prevención de otros delitos».
Asimismo, informaron a Antonio Sanz de que van a pedir a la Dirección General de Interior de la Junta de Andalucía la posibilidad de dotar de armas largas a los policías locales en la comunidad autónoma. Creen que los agentes de esta policía deberían tener como armas reglamentarias escopetas policiales del calibre 12mm, armas no letales de tipo táser o eléctricas , la conversión de armas cortas en largas, chalecos antibalas y guantes anticorte.
Para ello se escudan en medidas similares aprobadas en las Islas Baleares, en preparación en la Comunidad Valenciana, así como en Madrid y otras regiones.