Javier Lambán: «Susana, estoy convencido de que vas a acabar mandando»

El presidente de Aragón visita Sevilla y convierte su homenaje en una agrupación local en un acto para ensalzar a la lideresa andaluza

Susana Diaz participa junto al presidente aragonés, Javier Lambán, en un encuentro con militantes socialistas en Umbrete Juan Jose Úbeda

STELLA BENOT

Cualquier movimiento político en el seno del PSOE se analiza e interpreta hasta la extenuación. Por eso levantó tanta expectación la visita que este viernes por la noche hizo el presidente de Aragón y secretario regional del PSOE, Javier Lambán , a la localidad sevillana de Umbrete donde compartió protagonismo con Susana Díaz . El motivo era, dicho con todo respeto, casi lo de menos. El homenaje anual que la agrupación local del municipio del Aljarafe sevillano rinde a un socialista por su trayectoria dentro del partido en lo que denominan «Cena de la rosa» y en la que muchos destacados dirigentes han recibido honores. Entre ellos, la propia Susana Díaz.

Pero no fue casualidad, ni mucho menos, que el elegido fuese ayer uno de los barones que apoyan a Susana Díaz y que con su desplazamiento hasta Sevilla en la noche de un viernes en medio de un puente festivo mostró aún más a las claras de qué parte está en este momento crítico en las filas socialistas.

Y Lambán no defraudó . Tras agradecer el reconocimiento y mostrarse muy emocionado, hizo un símil entre Susana Díaz y Juan Belmonte y su manera de entender el toreo: «Parar, templar y mandar. Estoy convencido de que con la ayuda de todos nosotros, Susana, vas a parar, tener que templar y vas a acabar mandando». Lambán no escatimó críticas veladas a Pedro Sánchez a quien no citó expresamente pero al que acusó de «desnaturalizar al PSOE y desdibujarlo como socialdemócrata y como vertebrador de España».

Sorprendió, eso sí, sus duras palabras sobre la gestión interna del partido que ha hecho el exsecretario federal ya que llegó a decir que los presidentes de las comunidades autónomas «hemos estado demonizados por Ferraz y ahora con la interinidad, se está recuperando el pulso y el poder del partido. Por primera vez en meses, el grupo parlamentario socialista del Congreso está siendo útil a los ciudadanos. Hablo de un renacimiento del PSOE» . Lambán dió un paso más y defendió la democracia representativa (y no el voto directo para los militantes) como el mejor sistema para gestionar el PSOE, «quien defiende lo contrario no conoce la historia del partido».

Con esta visita, Susana Díaz ya ha recibido en su feudo andaluz a dos barones del PSOE: Miquel Iceta y Javier Lambán , ambos con motivos diferentes pero con idéntica imagen: acudir hasta Andalucía para encontrarse con la lideresa. También ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostraba su apoyo público a Susana Díaz y le decía una frase reveladora: «Se necesita una dirección que tenga un apoyo serio y constante, que conecte con los electores. Quiero un proyecto ganador, no para ir subsistiendo. No quiero experimentos cuando se habla del PSOE». Dicho queda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación