CRISIS INTERNA
Izquierda Socialista pide a Susana Díaz que dé un paso atrás para cambiar el modelo «clientelar» del PSOE andaluz
El ala más izquierdista del partido considera que «lo más deseable» es que la secretaria general siga el ejemplo de Miquel Iceta
Lejos de remitir, las presiones de los críticos para que Susana Díaz imite al primer secretario del PCS, Miquel Iceta , y deje paso a otro candidato, no paran ni durante la pandemia. La corriente Izquierda Socialista (IS) del PSOE andaluz en Sevilla ha pedido a través de un manifiesto que la secretaria general «dé un paso atrás» y renuncie a revalidar su liderazo al frente de la organización para evitar el «desgaste» de las siglas mediante unas primarias y superar el actual modelo de «partido clientelar y oligárquico».
En su manifiesto, IS reclama que secunde «el modelo del PSC y el sentir de las intervenciones realizadas en el último comité federal» celebrado el pasado sábado, en el que Pedro Sánchez alabó el gesto de Iceta al aceptar dar paso a la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que es secretario de Organización del PSC, para las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero.
Desde el ala izquierda del PSOE reclaman «un nuevo liderazgo» y apoyan «cambios internos» en la federación más poderosa del partido. Para facilitar esa suerte de catarsis que propugnan y «evitar desgastes de nuestras siglas», consideran que «lo más deseable» sería que «la actual secretaria general diera un paso atrás siguiendo el modelo del PSC».
Llama la atención el diagnóstico crítico que IS dibuja sobre el actual proyecto político del partido en Andalucía y la gestión realizada por la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía y actual presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento.
La coordinadora provincial de IS responsabiliza a Susana Díaz y a su dirección de la pérdida del gobierno de la Junta de Andalucía
La coordinadora provincial de Izquierda Socialista afirma que el PSOE-A «ha sufrido un desgaste evidente, por su falta de renovación y la dinámica de poder institucional», que ha estado «tapado por un modelo de partido clientelar y oligárquico, donde sólo ha contado la opinión de un grupo de cargos orgánicos e institucionales». Este modelo relegaba, a su juicio, a los militantes al papel de «meros espectadores de sus actuaciones, eludiendo el control de la acción política reconocido por estatutos y normas», enfrascado en una «dinámica de agrupaciones cerradas».
IS del PSOE de Sevilla «está dispuesta a trabajar para contribuir a construir ese nuevo proyecto de renovación del socialismo en Sevilla (donde la secretaria general es Verónica Pérez , afín a Díaz) y Andalucía, impulsando un nuevo liderazgo». Recuerdan que la actual dirección y su secretaria general « perdió el gobierno de la Junta y ello posibilitó el acceso de la derecha » al Palacio de San Telmo. También que la oposición que se está realizando es «débil» y tiene «escasa visibilidad» frente a las «políticas nefastas» del Ejecutivo regional del PP y Ciudadanos.
Noticias relacionadas