POLÉMICA
La izquierda carga contra uno de los pesos pesados de Podemos en Andalucía por un tuit sobre Fidel Castro
Miembros reconocidos del Partido Comunista tachan de «rata» o «miserable» al vicepresidente tercero del Parlamento por celebrar la muerte del dictador cubano
La política tiene estas cosas. Mientras los líderes andaluces de Podemos e Izquierda Unida trabajan por profundizar la confluencia entre ambas formaciones, la muerte de Fidel Castro ha hecho que salte la polémica entre uno de los pesos pesados de la formación morada en el Parlamento de Andalucía y los cuadros comunistas integrados en uno y otro partido.
Noticias relacionadas
- La genial respuesta a los insultos del diputado que llamó dictador a Castro
- Teresa Rodríguez alaba la dictadura de Fidel Castro: «El pueblo cubano decidió funcionar de otra manera»
- Un parlamentario andaluz de Podemos aboga por facilitar droga pura y barata en dispensarios públicos
- Muere Fidel Castro, un tirano embaucador
- La historia oculta del padre de Fidel: un terrateniente gallego que había combatido la Independencia de Cuba
La mecha prendió el pasado sábado cuando el actual vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento andaluz, el diputado Juan Ignacio Moreno Acevedo de Yagüe , reaccionó al fallecimiento de Fidel Castro con un tuit en que celebraba la muerte del dictador: «Otro dictador que muere en la cama. Uno menos», rezaba el mensaje de su activo perfil de Twitter ( @hackbogado ).
Otro dictador que muere en la cama. Uno menos.
— Hackbogado (@hackbogado) 26 de noviembre de 2016
El mensaje lanzado por el parlamentario, que llegó a Podemos Andalucía como un abogado independiente e impulsor de la democracia 4.0 , no tardó en ser reprendido por usuarios de marcada ideología comunista. Pero no solo por perfiles troll de los que acostumbran a atacar en las redes desde el anonimato. También cuadros reconocibles del Partido Comunista de España e incluso miembros de Podemos han afeado sus palabras con crudeza.
«No sabía que las ratas podían presentarse a las elecciones y ser parlamentarias»
Ismael Sánchez
secretario político del PCA y de organización de IU
Entre los más de 360 mensajes de respuesta directa al tuit, el parlamentario podemita ha recibido mensajes de parte, por ejemplo, del secretario político del PCA y secretario de organización municipal de Izquierda Unida, Ismael Sánchez , que le hizo saber que «no sabía que las ratas podían presentarse a las elecciones y ser parlamentarias».
Se da la circunstancia de que ambos trabajaron juntos en la fallida plataforma «Ganemos Sevilla» . Algo que le recuerdan a Sánchez mediante un mensaje que reza: «Compañero, cuidado con tus palabras . Las suyas son nefastas, no te pongas a su nivel. No es necesario. ¡Salud!». Pese a ello, Sánchez refuerza su crítica y hace alarde de no tolerar la libertad de expresión con el siguiente mensaje: «No pienso aguantar declaraciones intolerables hacia Fidel de un supuesto compañero de convergencia ».
«Cuando mueras diremos ¡un miserable menos!»
También le lanzó sus puyas el que fuera sustituto de Rodrigo Torrijos como coordinador municipal de IU en Sevilla, José Manuel García . En varias ocasiones ha aludido a Moreno Yagüe con duros mensajes como «Cuando tú mueras diremos ¡un miserable menos!»
Más adelante, el exconcejal de IU –que dimitió tras ser imputado por fraude y cohecho en el caso «Enredadera»– continuó advirtiendo que «Sabíamos que había algunos burguesitos en Podemos, ahora sabemos que también hay algunos fascistas ».
¿Como es posible que un fascista sea el representante de @Podemos_AND @ahorapodemos en la mesa del Parlamento andaluz? https://t.co/BXwxKlsLSO
— José Manuel García (@JMGarciaM_) 26 de noviembre de 2016
También el mensaje de Yagüe fue reprendido por el polémico rapero Pablo Hasel , que le reprendió duramente con el siguiente mensaje «Tú si que no deberías morir en cama, escoria». Sin embargo, los tuiteros cargaron contra Hasel recordándole sus problemas con la justicia y sus alegatos sobre la libertad de expresión .
Entre los centenares de mensajes contra la crítica al dictador cubano vertida por el diputado andaluz también hay cabida para calificativos como «payaso fascista», «gusano», «gilipollas sin remedio» o «cretino», entre otras lindezas.