Parlamento
La intrahistoria de la negociación de la comisión para la recuperación de Andalucía
El PSOE se ofrece a volver a participar en este órgano si le quitan la presidencia a Vox y se la dan a Ciudadanos
La comisión del Parlamento para la recuperación económica y social de Andalucía tras la Covid-19 seguirá su curso conforme estaba previsto tanto si los grupos de la oposición siguen fuera como si el PSOE y Adelante Andalucía deciden finalmente volver a participar en la misma.
Esta es la voluntad de los grupos del Gobierno que tienen un especial interés en este órgano porque es una propuesta del presidente andaluz, Juanma Moreno, y porque consideran que es el foro para que comparezcan agentes sociales, empresarios y sindicatos y aporten sus opiniones y propuestas para los próximos meses.
Su puesta en marcha no ha sido fácil ni mucho menos y del trabajo que puedan llegar a hacer dependerá el éxito político o no de la misma.
PP y Ciudadanos ofrecieron la presidencia a Vox precisamente porque esta formación había mostrado sus reticencias y estaba dispuesta a no formar parte de la misma... lo que dejaba al PP y a Ciudadanos en minoría , (47 diputados frente a los 50 de PSOE y Adelante). Un problema grave para la aprobación de iniciativas que después tendrá que implantar la Junta de Andalucía.
Antes de optar por esta solución y tratando de buscar el acuerdo de todos los grupos, el PP ofreció al PSOE cambiar el sistema de votos dentro de la comisión , dándole 5 votos al PSOE, 4 al PP, 3 a Ciudadanos, uno a Adelante Andalucía y otro para Vox, una proporción que respetaba la composición del Parlamento y que, además, provocaba un empate entre los grupos del Gobierno, PP y Ciudadanos con seis votos; y la oposición, PSOE y Adelante Andalucía. Era una fórmula que obligaba, además, al consenso y acuerdo para sacar adelante las iniciativas.
Pero la propuesta no fue aceptada por el PSOE que ha revindicado obtener la presidencia de la misma hasta este mismo lunes. Tras el plantón y el abandono de la misma (una estrategia que no ha sido muy exitosa cuando otros grupos de la Cámara la han llevado a cabo), el portavoz socialista en este órgano, Manuel Jiménez Barrios, ha ofrecido al Gobierno volver a entrar en la comisión parlamentaria siempre y cuando la presidencia recaiga en el diputado de Ciudadanos Julio Díaz y se revoque la decisión de que la ostente Vox.
Una condición que también estarían dispuestos a aceptar desde Adelante Andalucía, aunque públicamente el coordinador regional de IU, Toni Valero , sólo ha pedido al Gobierno de Moreno que «rectifique en su búsqueda de consenso para afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus, y tras haber fracasado su alianza por Andalucía».
Noticias relacionadas