POLÍTICA
Intercambio de golpes entre Juanma Moreno y Juan Marín
Los líderes del PP y Ciudadanos protagonizan el primer debate «electoral» durante la sesión de ayer en el Parlamento andaluz
Participaron los cinco grupos parlamentarios pero la batalla sólo la libraban ellos dos. Juanma Moreno, líder del PP andaluz, y Juan Marín , máximo responsable de Ciudadanos . De nuevo es campaña electoral, y de nuevo hay que aprovechar cualquier resquicio para arañar un puñado de votos. Mucho más entre estos dos partidos que pugnan por el mismo segmento social.
El impuesto de sucesiones y donaciones se ha convertido en un asunto por el que ambas formaciones políticas llevan peleando desde que se inició esta Legislatura. El PP argumenta los años que lleva presentando iniciativas parlamentarias para conseguir su supresión, y Ciudadanos que sólo con su formación política se va a lograr una reducción real y efectiva.
Así, Juanma Moreno y Juan Marín protagonizaron el primer debate electoral dentro del Salón de Plenos. Moreno recordó que su grupo ya presentó en octubre una proposición de ley en el mismo sentido y que lo volvía a hacer porque «es necesaria para los andaluces, es un clamor social y una responsabilidad hacer de Andalucía una comunidad mucho más justa, próspera y con bienestar para los ciudadanos».
Tratanto de exhibir su fuerza social, Moreno mostró su agradecimiento a los más de 327.000 andaluces que han firmado la campaña del PP para eliminar este impuesto para herederos directos «Claro que presento la misma ley que traje al Parlamento en octubre, señor Marín porque somos coherentes y no vamos como una veleta. Tenemos un proyecto político de muchos años y muchos sacrificios y pedimos a la Junta que modifique este impuesto porque creemos en la corresponsabilidad fiscal de Andalucía y en su autonomía».
Juan Marín no se quedó atras. El portavoz de Ciudadanos le reprochó que presente la iniciativa «siempre que hay elecciones», además de reprocharle que «haya tenido la oportunidad de armonizar fiscalmente este y otros impuestos y no lo haya hecho».
«Queremos un impuesto de sucesiones igual para todos los españoles, no nos gusta el modelo de bonificaciones porque favorecen a las herencias millonarias, no compartimos las propuestas que traen hoy aquí, pero es mejor de lo que tenemos y por eso estamos dispuestos a apoyarlo, a pesar de que ustedes no quieran hablar con nosotros para nada», le dijo Marín a Moreno .
Asimismo, lo ha invitado «de nuevo» a sumarse al grupo de trabajo en el que participan junto al PSOE para analizar cómo reducir este tributo, un grupo de trabajo que está resultado muy dificultoso a los diputados de Ciudadanos ya que los socialistas sólo apuestan por modular los tramos del impuesto pero no por reducir drasticamente sus cargas impositivas que es lo que quiere la formación naranja.