La incidencia de Covid en Andalucía ya es casi la mitad del pico de la quinta ola
La comunidad anota algo más de dos mil contagios este lunes y 13 fallecidos, según los datos de la Consejería de Salud
La quinta ola sigue en bajada y este lunes la incidencia acumulada ya se aproxima a los 300 puntos, casi la mitad de lo que llegó a alcanzar en el pico de esta fase de la pandemia de Covid. Así, Andalucía anota hoy 338 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, un 44 por ciento menos que los casi 600 que llegó a anotar.
La tendencia también es buena a una semana, donde Andalucía ya está en riesgo medio al anotar 120 puntos. Este valor llegó a ser de casi el doble hace dos semanas, cuando la comunidad estaba en lo peor de la quinta ola.
Y esto se produce porque los contagios bajan de forma sostenida hace semanas. De hecho este lunes Andalucía anota 2.377 casos. Son 300 menos que el último día con datos, el pasado sábado. Sin embargo, son 600 más que el mismo día de la pasada semana. ¿Quiere decir eso que se ha revertido la tendencia de bajada de la quinta ola?
De ninguna manera. El pasado lunes era festivo nacional y ese hecho alteró los datos, provocando una infranotificación que llevó a que Salud solo anotase 1.700 casos. Sin embargo, ese número se corrigió el martes -3.303- y da una media más aproximada a la realidad.
Así pues, hay que esperar a los datos del resto de esta semana para ver cómo evoluciona la curva que dibuja la pandemia y que será, previsiblemente, a la baja. Sin embargo, no es probable que haya descensos bruscos como se han dado en otras olas.
La razón para esto es sencilla. No hay medidas drásticas ahora mismo en vigor que doblegue la curva. Solo vacunación y más vacunación. Por eso la quinta ola baja estable pero lenta en Andalucía.
Por provincias, Sevilla continúa nuevamente como la que más casos suma con 717, seguida de Málaga con 391, Cádiz con 376, Huelva con 220, Córdoba con 185, Granada con 178, Almería con 156 y Jaén con 154 positivos.
Descenso de hospitalizados
En los hospitales hay buenas noticias también. Este lunes se anotan 1.190 ingresados, 67 menos que ayer. Desde el pico de la quinta ola en los hospitales andaluces, la comunidad ha reducido ya en 300 los ingresados por Covid-19. En la UCI también hay descenso. De 228 que había el sábado -último día que la Junta comunicó datos-, se pasa a 216.
En cuanto a los fallecidos por la pandemia, parecen descender pero siguen altos. Así, Andalucía anota este lunes 13 fallecidos, casi la mitad del sábado pero cuatro más que el lunes pasado. En Córdoba se contabilizan siete , hay tres en Málaga, dos en Cádiz y uno en Almería. En el resto de provincias no se ha registrado ningún fallecido.
Noticias relacionadas