Javier Imbroda propone el fin de las oposiciones para profesor en Andalucía

«Hay que tener un MIR de profesores, un DIR que dure dos años para que se especialicen», señala el consejero de Educación y Deporte

Javier Imbroda JUAN FLORES

M. Moguer

En alguna ocasión ha indicado que un examen de oposición puede no ser suficiente para capacitarse como docente. ¿Qué propone?

En primer lugar me gustaría reconocer la labor de los profesores en estas circunstancias. Están haciendo un trabajo magnífico. Dicho esto, yo he explicado que un examen no habilita para tener las competencias para estar en un aula, sí. El profesor es insustituible y tenemos que darle las mejores herramientas.

¿Y cómo se podría hacer entonces?

Tiene que haber una selección del acceso a la docencia. Un filtro. No sé si una entrevista personal, un ejercicio... Luego durante los cuatro años del grado hay que hacer prácticas, desde el primer curso. Porque igual detectamos ahí a quien no vale y había pasado el primer filtro. Y luego hay que tener un MIR de profesores, un DIR que dure dos años para que se especialicen en educación especial, en educación en zonas deprimidas, en ciencias, en deportes, en arte... Pasado esa selección previa, los cuatro años de grado y la especialización, se le habilita como profesor y se le contrata. Sin oposiciones, que pase a dar clases.

¿Sin oposiciones? Eso puede sonar revolucionario en el sector...

Bueno, es revolucionario, transformador, no sé cómo calificarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación