Educación
Imbroda dice que la educación pública está «acomplejada» y «mira de reojo» a la concertada
El consejero de Educación garantiza en Sevilla la libre elección de centro frente a los ataques de la ministra Isabel Celaá
«No hay debate. La libre elección de centro está garantizada en nuestra comunidad» . Así de tajante se mostró este lunes el consejero de Educación, Javier Imbroda , en referencia a las recientes declaraciones de la ministra de Educación, IsabelCelaá, cuestionando el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos.
Imbroda participó en el foro «Hablemos de Educación» organizado por la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada, CECE, y celebrado en el CaixaForum de Sevilla. Allí apostó claramente por defender la libertad de elección de las familias y facilitarles que puedan elegir entre la educación pública y la concertada.
En ese sentido, el consejero ironizó con las declaraciones de la ministra que fueron realizadas en el congreso de Escuelas Católicas. «Es como si va a ver el Betis y dice que el Sevilla es el mejor» , recalcó, insistiendo en lanzar un mensaje de tranquilidad ya que, a su juicio, las manifestaciones de Celaá «no van más allá de un lapsus desafortunado».
El consejero aprovechó su intervención en este foro de CECE ante decenas de representantes de colegios privados y concertados de Andalucía para hacer una especie de balance cuando se cumple un año del pacto de gobierno PP-Cs en la Junta de Andalucía. Según dijo, al llegar a la Consejería de Educación se encontró «una educación pública acomplejada que mira de reojo a la concer tada y una concertada victimizada». Una situación que, a su juicio, es «un error» ya que lo lógico sería que la pública «se mirase a sí misma»para fomentar la calidad.
Imbroda reconoció que será imposible lograr un Pacto de Estado por la educación por dos motivos. En primer lugar, porque la comunidad educativa está dividida y las asociaciones de Primaria y Secundaria «no se llevan». Y, en segundo lugar, porque está politizada. «Saquen ustedes sus taras ideológicas de los colegios», pidió.
Imbroda bromeó asegurando que en los diez meses que lleva en la Consejería ha conseguido «cabrear a la pública y a la concertada» porque «unos se creen que vienen los suyos y otros que venimos a desmantelar la pública»,y recordó que las cosas no se pueden cambiar «en un cuarto de hora».Pese a todo, dijo haber estado «pateándose Andalucía». «No he hecho otra cosa que dialogar», recalcó. Durante el turno de debate los responsables de CECE le pidieron incrementar los conciertos, algo a lo que el consejero dijo estar abierto pero matizando que no será algo inmediato.
Noticias relacionadas