CRISIS
Huelga de Ryanair en Andalucía: más de 100 vuelos podrían verse afectados
Los cuatro aeuropuertos andaluces donde opera la compañía podrían sufrir cancelaciones por los paros convocados el 25 y 26 de julio
![El paro afectará a cuatro países europeos: España, Italia, Portugal y Bélgica](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/07/07/s/huelga-ryanair-andalucia-ksLH--1248x698@abc.jpg)
La huelga de tripulantes de cabina de la compañía aérea de bajo coste Ryanair que afectará a cuatro países europeos -España, Portugal, Italia y Bélgica- podría tener gran repercusión en Andalucía. En esta comunidad la aerolínea está presente en cuatro de sus aeropuertos: Jerez, Almería, Sevilla y, especialmente, Málaga.
Solo en esta última provincia opera cada día más de un centenar de vuelos, de los que 92 podrían verse afectados por coincidir con la fecha en las que están convocados los paros: 25 y 26 de julio. Los sindicatos USO y Sitcpla (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas) han decidido ir a la huelga en protesta porque el 75% de los contratos están sujetos a la legislación irlandesa, de donde proviene la compañía, en lugar de a los lugares de origen de los trabajadores.
Aún sin conocer qué trayectos podrían finalmente ser cancelados y qué servicios mínimos se establecerán si la huelga sigue adelante, en Andalucía durante los días elegidos para los paros vuelan los 92 de Málaga, a los que habría que sumar 18 en Sevilla, uno en Jerez y otro en Almería. 112 vuelos en total que, a una media de 180 pasajeros por aeronave, resultan en más de 20.000 pasajeros que podrían verse afectados por los paros. Sin sumar los vuelos provenientes de otras ciudades que llegan a los destinos andaluces que también sufrirían las consecuencias de esta huelga.
Así, importantes conexiones entre el sur de Andalucía y, especialmente, destinos europeos, estarían en peligro en pleno verano. La compañía irlandesa vuela a diario desde Málaga a destinos como Dublín, Barcelona o Edimburgo; y desde Sevilla viaja todos los días a Bruselas y Palma.
Los pasajeros afectados, según la distancia de sus vuelos, podrán reclamar compensaciones de entre 250 y 400 euros , además de una indemnización por daños materiales y morales por casos, por ejemplo, en los que se pierda la reserva de un hotel. También se podrá reclamar un transporte alternativo o un reembolso del precio del billete , cantidad que se sumaría a la indemnización.
Noticias relacionadas