Coronavirus Andalucía
Hosteleros confían en que la Junta sea sensible con un plan de rescate para el sector
Asociaciones de hostelería presentarán esta tarde una lista de once preguntas al vicepresidente de la Junta de Andalucía
Los hosteleros de Andalucía se reúnen esta tarde de urgencia con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín , para hablar de las nuevas restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad al sector.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, y vicepresidente de la Federación de Empresarios de Andalucía, Antonio Luque, ha dicho que se sienten «sorprendidos y decepcionados» por la rapidez con la que este cierre se ha llevado a cabo, «sin sentido común y sin diálogo».
Por este motivo, esta misma tarde tendrán una reunión con el vicepresidente de la Junta, para presentarle once preguntas que han quedado en sin respuesta tras el anuncio oficial de aplicación de las medidas en el BOJA. «Cuestiones como el tiempo que va a durar estre cierre, si se puede fumar o no en las terrazas, qué pasa con las celebraciones o si vamos a recibir algún tipo de ayusd; son aspectos que han quedado en el aire y que necesitamos saber», comenta Luque.
Estas medidas afectan a diversos ámbitos como el ocio nocturno, la hostelería y restauración , eventos multitudinarios y centros sociosanitarios. Además, se establecen pautas comunes para los trabajadores que regresen de vacaciones así como el consumo de tabaco en la vía pública.
En concreto, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75 por ciento de aforo máximo para consumo en el interior del local, salvo los establecimientos especiales de hostelería con música definidos que no podrán superar el 60 por ciento de su aforo , si bien, en el supuesto que se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas, no tendrán autorizada su apertura.
El consumo podrá realizarse en la barra o sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, con una distancia mínima de 1,5 metros y una ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Para estos establecimientos, s e establece la 01.00 hora como horario máximo de cierre , sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00,00 horas.
En lo referente a los eventos multitudinarios, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento « Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España », acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con autorización . En cualquier caso, estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 01.00 hora como máximo, incluyendo en dicho horario máximo cualquier otra actividad que se desarrolle como apoyo o complemento a los citados eventos.
El BOJA recoge que no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.
El incumplimiento de las medidas publicadas en la orden quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y el régimen sancionados y sanciones establecidos en el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agost o, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19.
«Nos jugamos mucho»
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y vicepresidente andaluz de Horeca, Javier Frutos, ha advertido este lunes de que « nos jugamos mucho» económicamente y sanitariamente y ha aludido a la «incertidumbre de las medidas» en relación con el coronavirus, señalando que se ven «como conejillos de indias, que en caso de tomar alguna, somos los principales perjudicados».
De igual modo, ha lamentado «el estigma» de que la hostelería o el sector del ocio nocturno «son los únicos causantes de estos brotes que se están produciendo últimamente» .
Frutos, en una entrevista en Canal Sur Radio se ha referido a las medias acordadas entre el Gobierno central y autonomías y ha incidido, en primer lugar, en que «todos estamos en la misma dirección. Todos lo que pretendemos es que lo que primen sean las medidas higiénico sanitarias e, indudablemente, en que los contagios sean los mínimos posibles a día de hoy».
«Lo que sí es verdad es que llevamos varias semanas con el estigma de que la hostelería o el sector del ocio nocturno son los únicos causantes de estos brotes que se están produciendo últimamente», ha lamentado, señalando que «tampoco hay nada científico ni nada que te diga que a partir de la una es cuando los contagios empiezan a sucederse o que se produzcan solo en el ocio nocturno».
«Volvamos a ser ejemplo»
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado en relación con las nuevas medidas que han entrado en vigor este lunes en Andalucía para frenar los contagios por coronavirus que han sido acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y que esta comunidad volverá a ser «ejemplo» .
Así se ha pronunciado Moreno en su cuenta en Twitter a raíz de que Andalucía haya fijado a partir de este lunes la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otras personas, la realización de pruebas PCR a los trabajadores sociosanitarios que vuelvan de vacaciones o sean nuevos contratados y la limitación del aforo en la hostelería, según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado ayer domingo, en la que se recogen las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud .
«Las medidas han sido acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud. Volvamos a ser ejemplo », ha dicho Moreno.
Denuncias por incumplimiento de horario
Las nuevas medidas, que incluyen el cierre del ocio nocturno, se empezaron a aplicar esta madrugada. Por este motivo, la Policía Local tuvo que proceder al cierre de diversos locales de hostelería, de ocio nocturno y chiringuitos en toda la comunidad que incumplían la norma de cerrar a la 01.00 horas.
En Lepe (Huelva) tuvo que desalojar esta madrugada dos establecimientos de hostelería por incumplir el horario de cierre, ya que continuaban introduciendo clientela en el interior para seguir con la actividad comercial una vez finalizado su horario de apertura.
Los cleintes de su interior, según han indicado desde la Policía Local en un comunicado, se encontraban consumiendo bebidas, fumando, sin usar mascarillas y sin guardar las medidas de seguridad y distanciamiento decretadas a raíz de la pandemia «y todo ello a puerta cerrada, con lo cual agrava más aún el riesgo de contagio».
En Granada, la Policía Local de Granada ha presentado una denuncia contra tres locales de ocio nocturno que permanecían abiertos en la madrugada de este lunes.
Los tres locales que se proponen para sanción están ubicados, dos de ellos, en Pedro Antonio de Alarcón, una de las calles del centro de la capital granadina con más pubs frecuentados por jóvenes, y en el barrio del Zaidín. Estaban abiertos, con usuarios dentro, entre las 1,30 y las 2,00 horas. Y en Motril , la Policía Local de Motril, en la Costa Tropical granadina, ha denunciado a dos chiringuitos de Playa Granada que permanecían abiertos en la madrugada de este lunes.
Por otro lado, la Policía Local vigila también en la mañana de este lunes que se respete la medida que prohíbe fumar en el espacio público si no se puede respetar la medida de seguridad de al menos dos metros de distancia.
En este sentido , no constan aún denuncias , y se prevé que, en los dos primeros días de vigencia de la nueva normativa, los agentes se centren principalmente en dar información al respecto a quien no pueda conocerla.
Noticias relacionadas