Hospitales y residencias andaluces no han exigido el certificado Covid a las visitas el primer día de vigencia
La mayoría de centros se han amparado en que la medida se aprobó la víspera de un festivo y que los usuarios no han tenido tiempo de informarse
A partir de este jueves, los centros sanitarios y residenciales advierten de que sí pedirán el pasaporte Covid o una prueba diagnóstica
Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorizaba al Gobierno autonómico a exigir hasta el 15 de enero de 2022 el certificado Covid a los mayores de 12 años que entren en hospitales y residencias para evitar contagios por coronavirus. Pocas horas después, e l BOJA publicaba la orden de la Junta de Andalucía que exige presentar el pasaporte Covid en hospitales y residencias. La medida, adoptada de forma exprés en vísperas de la festividad de la Inmaculada, cogió desprevenidos a los propios directores de hospitales y residencias, así como a los usuarios. ¿Resultado? El primer día que entró en vigor el pase Covid no se exigió porque ni los trabajadores de las recepciones de esos centros habían recibido órdenes para ello ni los usuarios estaban informados.
Será este jueves cuando hospitales y residencias de mayores comenzarán a implementar esa medida al estar obligados por la orden de la Junta publicada en el BOJA, aunque los centros protestan porque «no tenemos directrices ni pautas concretas de la Consejería de Salud sobre cómo hacerlo».
Para visitar a una persona hospitalizada o un mayor en una residencia será necesario acreditar la pauta completa de vacunación mediante el certificado oficial de Covid; haberse recuperado de una infección de coronavirus en los últimos 6 meses, para lo cual debe haber sido diagnosticado como caso Covid 19 hace 11 días o más, mediante una prueba PCR, y no es válido otro tipo de test; o presentar una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos. Se excluye su aplicación respecto del acceso de las personas acompañantes de pacientes en el ámbito de las consultas hospitalarias o el servicio de urgencias igualmente hospitalarias.
Gabriel Almagro Montes de Oca, presidente del Foro Andaluz de la Dependencia (Fade) , una de las cuatro patronales del sector de las residencias de mayores, ha declarado a ABC que «el primer día de entrada en vigor del certificado Covid no hemos podido aplicarlo porque la gente no se ha enterado. Yo he recibido las llamadas de directores preguntándome sobre esa medida». Pertenecen a Fade, patronal asociada a la CEA, 127 centros en Andalucía que atienen a 14.000 usuarios y en la que trabajan 9.000 profesionales.
Almagro subraya, no obstante, que el pasaporte Covid «es una medida bienvenida para preservar la salud de los mayores en residencias porque muchos de los contagios que se produjeron al principio de la pandemia fueron por los familiares. Será a partir de mañana cuando comencemos a pedir el certificado a las visitas y a los trabajadores».
Trabajadores no vacunados
¿Qué pasará con los trabajadores de residencias que no se hayan vacunado? «El 99% de los empleados de esos centros están vacunados y el resto tendrán problemas -adelanta Almagro-. A mí me han llegado a sugerir que pongamos a esos trabajadores en un servicio que no tenga relación con los mayores».
Por otra parte, Almagro recuerda que «la medida se adopta en plenas fiesta navideñas, lo que podría privar a muchas personas de ver a sus mayores si no tienen la App bajada para descargarse el pasaporte Covid, por ejemplo. También tememos que haya familias que saquen a los mayores de las residencias durante las fiestas para evitar la exigencia del pasaporte Covid».
Por su parte, Fernando Acosta, presidente de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), que aglutina a 137 centros de Andalucía de órdenes religiosas, que atienden a 8.000 mayores, coincide con Fade en que «al aprobarse la medida la víspera de un festivo no ha habido tiempo de implementarla. Necesitamos informar a las familias de los residentes porque normalmente entran con cita previa. A partir de mañana a pediremos el pasaporte Covid, para lo cual tendremos que dar además pautas a las recepciones de los centros, que a su vez tendrán que comprobar que el pase es verdadero».
Código QR
Para facilitar a los usuarios de centros sanitarios y residencias la entrada, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía amplía las prestaciones de la aplicación Salud Andalucía incluyendo un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificado Covid de la Unión Europea. El lector comprueba que el QR que se lee es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad.
El incumplimiento de esta orden puede ser sancionado con multas de 100 a 3.000 euros, para las infracciones leves; de 3.001 a 60.000 euros para las graves; y de hasta 600.000 euros para las muy graves. Estas sanciones se basan en el régimen sancionador establecidos en el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19».
Noticias relacionadas