PROVINCIA

La Hermandad de las Angustias de Baena recupera a su antigua imagen titular

La Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz ha sufragado todo el trabajo de restauración

La restaurada Virgen de las Angustias ARCHIVO

S. N. T.

Para la hermandad de la Virgen de las Angustias de Baena , el año 2015 ha sido especialmente importante ya que ha sido la protagonista de dos acontecimientos «históricos» , según los ha calificado su hermano mayor, Jesús Alba. El primero tenía lugar en septiembre con la celebración de una Magna Mariana con motivo del 75 Aniversario de la llegada de su actual imagen titular a la localidad. La talla con la que procesionaban desde su fundación ardía durante la Guerra Civil.

El pasado sábado, la hermandad celebraba el segundo de estos acontecimientos. La bendición y puesta de nuevo al culto de su primitiva imagen titular. Según explicó Jesús Alba, de la antigua imagen de la Virgen de las Angustias «tan solo se salvó el busto» que se entregó a «Juan José Rabadán Navas con el compromiso de restaurarla y devolverla a la iglesia». Tras muchos años y un cuidadoso trabajo realizado en la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz de Córdoba, la imagen regresaba a la iglesia de San Bartolomé , donde se le rendía culto.

El hermano mayor señaló que «se ha tenido que hacer prácticamente todo: manos, armazón, cuerpo ». Todo este trabajo de recuperación y restauración, indicó, «ha sido sufragado por la Escuela de Artes y Oficios, incluso, la ropa, el manto y el resplandor». Alba explicó que « se ha conseguido que la policromía sea la primitiva y parece ser, según los expertos, que es una talla de la escuela granadina que data del siglo XVII y que salió de los talleres de Pedro de Mena».

El Cristo que portaba la imagen fue destrozado por la llamas y en su lugar la Virgen porta una corona de espinas y unos clavos . Los devotos podrán rendir culto a la imagen en la iglesia de San Bartolomé. Jesús Alba quiso dejar claro que « la Virgen pertenecía a esta parroquia y se quedará aquí ». La Eucaristía con la que se bendecía la imagen comenzaba con una oración de desagravio pues, según explicó el párroco, Manuel Cuenca, «esta imagen fue profanada, quemada y despreciada ».

Asimismo, indicó que « servirá solo para el culto » y que «para evitar confusiones» con la actual imagen de la Virgen de las Angustias, ésta será «Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de las Angustias de San Bartolomé» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación