Coronavirus en Andalucía
Hasta tres bolsas de plástico para los residuos de los hogares con coronavirus
En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como es habitual
Mientras continúe la crisis sanitaria por el coronavirus hay que seguir una serie de directrices especiales sobre la gestión de residuos domésticos . Así, en los hogares donde se hayan producido positivos por coronavirus o haya personas que estén en cuarentena, estos residuos deberán depositarse en tres bolsas .
En la primera bolsa, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se incluirán los del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas). Esta bolsa se deberá depositar en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapadera y pedal de apertura y se cerrará adecuadamente. Para este caso no se realizará ninguna separación para reciclaje .
En una segunda bolsa de plástico que se situará a la salida de la habitación del enfermo se introducirá la primera de éstas con los residuos del paciente y en ella se depositarán además los guantes, gafas y mascarillas utilizados por el cuidador y se cerrará igualmente, como se hizo con la primera, de manera adecuada. Esta segunda bolsa se introducirá, a su vez, en una tercera bolsa también de plástico, donde se incorporará el resto de residuos domésticos. Esta tercera bolsa también deberá ir bien cerrada.
Inmediatamente después de esta operación se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón , al menos durante 40-60 segundos. Esta tercera bolsa se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (contenedor gris o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido por la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica si existiera contenedor marrón, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.
En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como es habitual .
En este sentido, la Junta recuerda a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso) y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones, recordando igualmente que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (contenedor amarillo).
Noticias relacionadas