Hasta 3.000 plazas de profesores interinos pueden convocarse solo por concurso oposición en Andalucía
La comunidad debate esta próxima semana con los sindicatos cómo y cuántos puestos se convocarán por ese nuevo modelo aprobado por el Gobierno central
El Gobierno central aprobó esta semana un sistema para reducir la temporalidad entre los docentes mediante un sistema de acceso a la función pública que consiste solo en un concurso de méritos, sin fase de oposición. Esto afecta a las plazas que están ocupadas por interinos desde antes de 2016. Según fuentes de la Consejería de Educación, en Andalucía hay hasta 3.000 plazas que podrían convocarse en este nuevo modelo .
La comunidad tenía, añaden desde el departamento que dirige Manuel Alejandro Cardenete , 14.000 puestos estructurales ocupados por interinos. Gracias a los procesos de estabilización que se celebran hace años se ha conseguido que 11.000 sean ya de funcionarios de carrera. Faltan esos 3.000 que, creen desde Educación, podrán salir a concurso posición.
En todo caso, añaden, la próxima semana hay prevista una reunión con los sindicatos para hablar en detalle cómo y cuántas plazas se convocarán por este sistema nuevo . Además, critican el que el Gobierno central no haya informado a las autonomías de este sistema nuevo de acceso a la función pública.
Se quejan desde Educación de que el plan extraordinario de concurso oposición no era necesario porque «con el plan que había diseñado Andalucía se iba a reducir la temporalidad entre los docentes al 8 por ciento sin cambiar nada ». Cabe recordar que tanto los procesos de estabilización como el plan de acceso extraordinario por concurso oposición son respuesta de las administraciones al mandato de la Unión Europea de reducir el número de interinos en la administración.
Acceso libre
Puntualizan desde Educación que ya sea con un concurso oposición o con unas oposiciones que tenga una fase de concurso , estos procesos estarán abiertos a cualquier candidato. Esto es así por mandato legal puesto que para el acceso a la función pública se exige que todos los procesos se rijan por los principios de igualdad, mérito y capacidad.
De esta forma, cualquier ciudadano podrá concurrir aun en el caso de un concurso de méritos. Pero, cabe destacar, tiene muy pocas opciones contra interinos que acumulan años de tiempo de servicio y también optarán a las plazas que se convoquen por el sistema aprobado por el Gobierno central.
Noticias relacionadas