Hasta 29 farmacéuticos de Andalucía, contagiados por coronavirus o en cuarentema
«Nos está resultando imposible abastecernos por nosotros de esos equipos para trabajar de forma segura en nuestras farmacias»
Los farmacéuticos andaluces han defendido su condición de profesionales sanitarios en primera línea y reclaman a las administraciones medidas de protección que aminoren las posibilidades de contagio, así como la realización de pruebas de detección del COVID-19.
Según el balance del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), 29 farmacéuticos de la comunidad están ingresados o en cuarentena por la pandemia de coronavirus y tres farmacias ha sido cerradas.
El presidente de CACOF, Antonio Mingorance, ha señalado que los farmacéuticos, como el resto de profesionales sanitarios, «nos hemos dirigido» tanto desde el Consejo General como desde las corporaciones autonómicas a la Administración para pedir equipos de protección.
«Nos está resultando imposible abastecernos por nosotros de esos equipos para trabajar de forma segura en nuestras farmacias».
Los farmacéuticos esgrimen su condición de profesionales sanitarios en primera línea y piden medidas de protección que aminoren las posibilidades de contagio y la realización de pruebas de detección del COVID-19.
En este sentido, han expresado su preocupación por «la escasez» de medios de protección con los que cuentan los farmacéuticos durante la crisis sanitaria para realizar su trabajo de forma segura y evitar las posibilidades de contagio.
A nivel nacional, el resultado de esta «desprotección», además de los ocho fallecidos, son 276 profesionales farmacéuticos ingresados o en cuarentena (29 en Andalucía), 126 farmacias con algún profesional ingresado o en cuarentena (19 en Andalucía) y 57 farmacias cerradas en toda España (3 en Andalucía), según el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacia.
Los farmacéuticos andaluces se sumaron al minuto de silencio guardado en las farmacias de toda España para rendir homenaje a los ocho fallecidos.
Al margen del riesgo personal, los farmacéuticos advierten del peligro de que se sigan cerrando farmacias y de que se resienta la accesibilidad a los tratamientos y medicamentos durante esta crisis , que «solo puede garantizar la red de farmacias».
Noticias relacionadas