Consumo

Qué hacer para evitar los timos en las compras de Navidad

La Consejería de Salud hace varias recomendaciones para una compra responsable y evitar el consumismo

Una tienda de regalos ABC

M.B.

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Una tienda de juguetes JUAN FLORES

Planificar las compras

Es la hora de las compras navideñas. La Consejería de Salud, que tiene las competencias en materia de consumo, pide que se extremen las cautelas a la hora de comprar y hace algunas recomendaciones para un consumo responsable. La Junta recomienda no dejarse llevar por el consumismo . Una estrategia que puede ahorrar bastante dinero es, para los productos alimenticios que se pueden congelar o almacenar, adelantar la compra. Con respecto a los juguetes, debe saber que no todos son adecuados. Antes de elegir hay que tener en cuenta ciertas cuestiones como la seguridad del producto, la edad del niño o niña , así como los valores y capacidades que éstos pueden llegar a desarrollar con su utilización

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Adelantar la adquisición de regalos

Siempre es positivo adelantar las compras con respecto a las fechas más críticas ya que existe la posibilidad de que los productos estén a precios más económicos. Las compras podrán realizarse de manera más tranquila y sin los agobios de última hora. Es fundamental hacerse un presupuesto predeterminado antes de salir de casa elaborando una lista y tener en cuenta a quien va destinado el regalo. También se recuerda la importancia y ventajas del consumo de proximidad.

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Comprar en efectivo y comparar precios

Consumo sugiere que las compras s e hagan en efectivo en lugar de con tarjeta ya que de esta forma se evita la tentación de gastar más de lo debido. En cualquier caso, si paga con tarjeta debe saber que el establecimiento que admite tarjeta el resto del año, d ebe hacerlo ahora también. Es recomendable antes de salir de casa, que el consumidor se informe de los productos y establecimientos para, de ese modo, realizar una comparación de precios, entre distintos productos y distintas tiendas.

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Guardar el ticket de compra

Un consejero importante es no olvidar exigir ticket de compra y guardarlo en lugar seguro. Es la prueba de la adquisición del producto y le servirá para poder, en su caso, devolverlo o presentar reclamaciones. Como el resto del año, debe permitirse el cambio del producto o devolución del importe si antes se hacía. Siempre que no se informe al consumidor de lo contrario. La garantía también debe ser la misma, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en otro período del año

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Pedir la hoja de reclamaciones

No debe olvidar que, en esta época los consumidores g ozan de los mismos derechos que en el resto del año. L os comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que habitualmente y a darle las mismas prestaciones que normalmente otorgan.Consumo recuerda que si tiene algún problema, podrá exigir al establecimiento la hoja de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía. Salud tiene a disposición de la ciudadanía el Teléfono gratuito de Información de la Persona Consumidora, el 900 21 50 80.

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