La habitación secreta de la Consejería de Salud de la Junta estaba construida desde hace más de una década
Los sindicatos denunciaron en 2006 que un alto cargo de la Junta se había instalado una ducha con hidromasaje, extremo que la administración negó y ahora se confirma con imágenes
Descubren una habitación secreta escondida tras una estantería en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
![El cuarto y la ducha ocultos tras una estantería en la sede de la Consejería de Salud](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/01/09/s/ducha-habitacion-dos-kntG--1248x698@abc.jpg)
La habitación escondida tras una estantería que el nuevo Gobierno andaluz ha descubierto en un despacho de la Consejería de Salud y Familias ha levantado polémica ante lo inusual de su ubicación - dentro de un despacho -; configuración - oculto tras una estantería - y duración -nadie lo ha quitado tras años de estar ahí-. Pero, ¿cuáles son las claves de este cuarto secreto con sofá, televisión y ducha?
1. ¿Desde 2006?
Personas con responsabilidad en el PSOE repiten desde que varios medios sacaron a la luz la noticia que esta información es vieja. Que data de 2006, cuando El Mundo recogió una denuncia de los sindicatos sobre la existencia de una ducha con hidromasaje en un despacho de la Consejería de Salud. En realidad, los sindicatos sí denunciaron este hecho y así lo recogió una información de J. Caro Romero. En esa misma noticia se detallaba que la Junta negaba la existencia de esa ducha con chorros y se defendían que el alto cargo había instalado «un pequeño aseo con ducha».
Trece años después de aquélla información, se sabe ahora que no solo los sindicatos tenían razón -extremo que ocultó la Junta- y había una ducha con chorros de hidromasaje . Es que además no se instaló en un baño solo, sino en una estancia «secreta» oculta tras una estantería, en la que además había un sofá, una tele y un vídeo , según fuentes de la Junta de Andalucía.
2. En secreto
Entre los extremos novedosos de la información sobre el cuarto está el que no se accede a él mediante una puerta , como pudiera pensarse de un aseo para un directivo, de los que, a veces, hay en las oficinas de los altos cargos. Lo que separa el reservado de la zona de trabajo es una estantería que, con un sistema oculto , se abre para dar paso a la habitación. Además, no es un servicio, como se insinuó en 2006. Es una habitación con un sofá, mesa, televisión y vídeo, que tiene además una ducha con chorros de hidromasaje.
3. Años sin eliminar
Tras años instalada -se cree que el cuarto es de 2006 o 2007, lo que cuadraría con la antiguedad de la televisión que se ha encontrado, por ejemplo- nadie en todos estos años ha eliminado el cuarto secreto. De hecho, algunos funcionarios han hablado en estas últimas horas asegurando que conocían de su existencia . Y sin embargo, ahí seguía, oculto tras una estantería .
4. Sorpresa del nuevo Gobierno
Aunque había quien sabía del cuarto oculto y de la ducha con hidromasaje dentro de la Consejería, nadie del nuevo Gobierno -de coalición entre PP y Cs- conocía de su existencia . Así lo reconocieron ayer fuentes de la Junta. Y así lo hizo saber quien destapó la existencia de la habitación secreta, el actual secretario general de Investigación, Isaac Túnez, quien, tras conocer que la estancia estaba allí, se lo comunicó al consejero de Salud, Jesús Aguirre. Tal fue el desconcierto que desde la administración son por ahora incapaces de datar la sala, saber quién la ordenó o cuánto costó su construcción . Son extremos que están investigando.
Noticias relacionadas