Educación
Las guarderías de Andalucía denuncian que la Junta les debe 1,79 millones de euros por 9 meses de retrasos
Convocan una manifestación en la sede de la Agencia Pública Andaluza de Educación el jueves 21 de octubre
La Asociación Escuelas Infantiles de Andalucía, reclama a la Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE, que agilice los trámites para el pago inmediato de diversas partidas de los Centros de Educación Infantil, ya que se acumulan retrasos de 9 meses. «Esto provoca una situación insostenible para los centros, q ue no pueden garantizar su continuidad», asegura la presidenta de Escuelas Infantiles, Maribel Uncala. El total de la deuda en las guarderías alcanza los 1,79 millones de euros, según la asociación
Han convocado a todos los centros de Educación Infantil de Andalucía en la sede de la Agencia Pública Andaluza de Educación el próximo jueves 21 de octubre a las 12:00 horas.
Según las guarderías, algunos centros infantiles de Andalucía, tienen diversas partidas sin cobrar, incluso desde hace nueve meses, que siguen ahogando a los centros, su viabilidad empresarial y miles de puestos de trabajo. «Lo peor de tener que seguir ocupándonos de estos asuntos, es que se relegan de nuevo cuestiones vitales como la gratuidad del ciclo, la importancia de este ciclo en la Educación de los menores o las ayudas a las familias», apunta la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.
Bonificaciones pendientes
Los centros continúan ahogados con muchas partidas por cobrar, como las bonificaciones pendientes a las familias que recurrieron sus ayudas, y que en la mayoría de los casos estas guarderías no han cobrado a las familias en espera de recibirlo de la administración, apuntan. Para las guarderías es «incomprensible que los cierres de los centros por Covid, estén sin cobrar y a los centros le hayan descontado los importes. Una subvención menor al precio de la plaza y estancadas por la Administración desde el mes de enero en algunos casos. Al igual que las plazas de niños que llegan con documentación de riesgo de exclusión social, que todavía no han sido abonadas, desde enero y los centros haciéndose cargo de la escolarización y alimentación de eso menores».
«Se demuestra una vez más que la APAE no tiene capacidad o hay una mala gestión de un ciclo tan importante para menores y familias. La consejería debe ocuparse directamente de estos asuntos», denuncian.
Escuelas Infantiles ha solicitado una concentración el jueves 21 de octubre en Sevilla ante la Agencia pública de Educación, para reclamar «junto a nuestros socios y todos aquellos centros a los que se le deben partidas, su dinero. Aun así valoramos positivamente el interés demostrado por la vice consejera que se comprometió con esta organización a mantener reuniones urgentes con la Agencia Pública Andaluza para solucionarlo, y nada sería más de nuestro agrado en beneficio de los centros», continúan.
Desde Andalucía se sigue insistiendo al Ministerio de Educación que los fondos europeos para Educación Infantil no se destinen para generar plazas nuevas
«Los centros viven en una incertidumbre constante, nunca saben si ellos serán a los que se les retrase el pago y es prioritario volver al calendario del 20 de mes siguiente de haber realizado el trabajo, que ya se había alcanzado y que no se retrase ninguna partida. Estos asuntos, "que deberían de haberse superado hace mucho tiempo", van a relegar una vez más cuestiones vitales como las hojas de ruta hacia la gratuidad, los fondos europeos o la indivisibilidad del ciclo. Desde Andalucía se sigue insistiendo al Ministerio de Educación que los fondos europeos para Educación Infantil no se destinen para generar plazas nuevas; cuando actualmente existe un 40% de vacantes, continúa el descenso de la natalidad, crecen las zonas saturadas de plazas, y las familias no pueden escolarizar por falta de ayudas. Tampoco hay línea uniforme en la indivisibilidad del ciclo, al ver que algunas comunidades autónomas ya están llevando niños de dos años a colegios; mientras que la cuestión de la gratuidad del ciclo sigue siendo una utopía a nivel nacional», finalizan
La red de centros del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía, 0-3 años, ofrecen empleo a más de 11.000 trabajadores, la mayoría de ellas mujeres; puestos de trabajo que estarían en peligro si avanza el nivel de desocupación de plazas.
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