Insectos

Qué son los gorgojos y cómo puedes eliminarlos de tu cocina

Conviene prestar atención a todos los insectos que pueden aparecer en torno a los alimentos en nuestro hogar

Cinco remedios caseros para acabar con las pulgas en el hogar

Estos invertebrados suelen aparecer en el grano ABC

P. T.

Aparecen habitualmente en la cocina o la despensa sin que te los esperes. Los gorgojos son unos pequeños insectos normalmente de color marrón, rojizo u oscuro que surgen junto a los granos de trigo, arroz y maíz.

Aunque hay un número importante de especies diferentes, estas criaturas de la familia de los escarabajos también conocidos como «chinches de harina» son una de las plagas más comunes en los alimentos , especialmente entre los granos ya mencionados.

Los gorgojos no son unos insectos particularmente peligrosos para el ser humano, aunque sí que es cierto que su presencia puede favorecer la de otros invertebrados. Además, por higiene lo más recomendable siempre es deshacerse de ellos. Ahora bien, ¿cómo podemos eliminarlos?

Así se acaba con los gorgojos

El primer paso para poner fin a la plaga es descubrir cuál es el foco de aparición de los mismos o el lugar en el que se concentran . Lo más probable es que se trate de algún paquete de comida. Es conveniente tirar a la basura los productos afectados por los gorgojos, cerrando la bolsa y sacándola de casa rápidamente para que no continúen expandiéndose.

Estos insectos pueden poner huevos durante el día, y las larvas, al ser más pequeñas y de color más claro, son más difíciles de detectar. Por ello, lo más recomendable es hacer una limpieza general de la estancia y de todo lo que haya a simple vista, y terminar rociando algo de vinagre o insecticida para asegurarte de que no escapen.

Además del vinagre, clásico para ahuyentar todo tipo de insectos por su fuerte olor, hay otra serie de repelentes naturales contra los gorgojos que se pueden aplicar antes o después de la limpieza: desde los dientes de ajo (como si de vampiros se tratasen) hasta hojas de laurel y romero, pasando por clavos de olor o pimienta negra.

Si tenemos productos en grano , aunque no parezcan afectados por estos invertebrados, es buena idea meterlos en el congelador para posteriormente lavarlos y así asegurarnos de que ni larvas ni huevos han sobrevivido. Otra opción es lavarlos e introducirlos en el horno.

A la hora de limpiar los muebles de la cocina y la despensa , los artículos de limpieza que incluyen acción antibacterial son los más efectivos, así como algún producto químico que penetre en los huecos de la madera en caso de que el mobiliario sea de este material.

¿Cómo evitar que aparezcan?

Si no adquirimos alimentos contaminados por gorgojos es poco probable que aparezcan. Para ello debemos prestar especial atención a los granos, especialmente si compramos a granel . También podemos echar un vistazo a los paquetes de aquellos granos y harinas que vienen en bolsas.

En casa lo mejor es tener limpios los lugares de almacenamiento de alimentos, cerrar bien los cajones y no dejar abiertas las bolsas y paquetes. Todo ello además del uso de cuando en cuando de los repelentes naturales ya mencionados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación