El Gobierno de Susana Díaz apremia a Rajoy a actuar en Cataluña
La Junta muestra su «solidaridad más firme» con la Policía y la Guardia Civil y rechaza el «acoso» al que están sometidos
![La presidenta andaluza, Susana Díaz](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/10/03/s/susana-diaz-presidenta777-ktOI--1240x698@abc.jpg)
El Gobierno de Susana Díaz ha virado un poco su discurso sobre Cataluña. Aunque sigue manteniendo su «total apoyo al Estado de Derecho», el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración en la que urgen a Mariano Rajoy a aclarar «qué va a hacer en defensa del Estado de Derecho», unas palabras que se sitúan en la línea política que Pedro Sánchez tiene sobre el conflicto en Cataluña.
Porque el Ejecutivo andaluz también ha pedido que dé explicaciones sobre las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante el referéndum secesionista convocado por la Generalitat, pero ha introducido muchas matizaciones. Así, el Gobierno andaluz considera que Mariano Rajoy tiene que dar explicaciones sobre lo ocurrido el día 1 de octubre en Cataluña , a cuenta de las actuaciones policiales, pero ha señalado que «si se hubiera producido alguna situación concreta que no fuera correcta, el propio Estado de derecho tiene las herramientas para poder combatir esas situaciones».
«Insistimos en nuestro apoyo en defensa del Estado de derecho , pero reclamamos que desde el Gobierno central expliquen qué pasos se van dar ante una situación que genera un enorme desasosiego en toda España y, por lo tanto, también en Andalucía», ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco.
Eso sí. Ha sido muy contundente en la defensa de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Blanco ha manfiestado la «más firme y rotunda solidaridad» con los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, «y con todos aquellos que hoy están sufriendo situaciones de acoso en Cataluña. No se puede tolerar ni amparar este acoso, por eso la Junta quiere mostrar su solidaridad en estos momentos tan difíciles».
El Gobierno de Susana Díaz también reitera su llamamiento a la serenidad y la prudencia, así como al entendimiento político. Tres conceptos que la presidenta andaluza lleva defendiendo desde el inicio del conflicto.