El Gobierno rechaza adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde y el confinamiento domiciliario como pidió Andalucía
El ministro de Sanidad, que se ha reunido este miércoles en Sevilla con los consejeros del ramo para tratar de las nuevas medidas para frenar la pandemia
El toque de queda en Andalucía seguirá a las diez de la noche. El Gobierno centra ha rechazado la petición de varias comunidades autónomas, entre ellas la andaluza, de adelantarlo a las ocho de la tarde para intentar frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus, que se presenta más explosiva que las dos anteriores.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa , ha asegurado a los consejeros de Salud que las comunidades tienen aún margen con las medidas que hay sobre la mesa para atajar el crecimiento de contagios . Así, el toque de queda en Andalucía seguirá siendo, como pronto, de diez de la noche a seis de la mañana.
Además, ha indicado el ministro de Sanidad, tampoco se podrá por ahora aplicar un confinamiento domiciliario selectivo , como también había pedido Andalucía. Según ha señalado Illa, las comunidades tienen que valerse de las herramientas disponibles con el actual estado de alarma para poder controlar la pandemia. Es algo que «ya se hizo en la segunda ola», ha recordado el titular de Sanidad.
Según ha explicado en días pasados el Gobierno central, las autonomías deberán explorar vías que son posibles todavía sin tocar el decreto de estado de alarma vigente . Así, todavía es posible el cierre total del comercio y la movilidad antes de intentar otras opciones como el confinamiento domiciliario o el adelanto del toque de queda.