Igualdad

El Gobierno andaluz refuerza la lucha contra la violencia machista en plena crisis de relaciones con Vox

PP y Cs multiplican por diez, hasta un millón de euros, la partida para el teléfono de atención a víctimas

La Junta ha creado una unidad específica de atención a maltratadas Valerio Merino
Antonio R. Vega

Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Veinticuatro horas después de que el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, anunciara la enésima ruptura con el Gobierno andaluz de la Junta de Andalucía por incumplir el acuerdo de investidura , éste se descolgaba con un aumento de la partida destinada al programa de prevención de la violencia machista. Una de esas medidas que suelen crispar al aliado preferente del Ejecutivo de coalición del PP y Ciudadanos. Vox defiende que «la violencia no tiene género » y apuesta por una ley llamada de «violencia intrafamiliar», que también incluye la ejercida contra los hombres. En Andalucía esta violencia cuenta con una línea telefónica específica por exigencias de Vox al Ejecutivo.

Prueba de que la amenaza de Abascal – «hemos roto con el PP» en Andalucía, proclamó el pasado lunes– no ha calado en la Junta es que ésta mantiene su hoja de ruta, ajena a los asuntos que pueblan el discurso ideológico de su socio y al ruido sobre el adelanto electoral que el líder de Vox reclama con insistencia.

El Instituto Andaluz de la Mujer crea una unidad específica para atender a víctimas de malos tratos con más personal

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer la creación de una unidad específica de violencia de género dentro de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el objetivo de prestar una atención integral a las maltratadas. Para hacerlo posible, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que depende de Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha realizado una modificación parcial de la relación de puestos de trabajo. Este cambio permitirá ampliar la plantilla del IAM en 15 profesionales . «Con la creación de esta unidad específica se busca reforzar y mejorar la asistencia, servicios y programas para hacer frente a esta grave vulneración de los derechos de las mujeres», detallaba la nota de prensa difundida por la Junta.

En el decreto aprobado se establece que para el adecuado ejercicio de las competencias atribuidas al IAM resulta «necesario» crear una unidad administrativa dedicada a la atención integral de víctimas de violencia de género, con la correspondiente dotación de nueve puestos de trabajo. La Consejería refuerza las áreas jurídicas, de documentación y de gestión administrativa general. En los Centros Provinciales de la Mujer en Granada y Sevilla se fortalece la atención al ciudadano con tres puestos de trabajo adscritos a personal funcionario y se suprimen otros tres que se encuentran desocupados.

La Junta no se cree la ruptura de relaciones anunciada por Abascal y asegura que la relación con Vox es fuerte y estable

Desmarcándose del discurso de Vox, la Junta presume de que la lucha contra la violencia de género «se ha convertido en una de sus prioridades». Prueba de ello es que el teléfono de la mujer, 900 200 999, ha multiplicado por diez su presupuesto, pasando de 103.000 euros a superar el millón de euros, y el personal ha pasado de 12 a 19 profesionales.

Bomberos toreros

La iniciativa parte de una consejera, Rocío Ruiz, que se ha convertido en el blanco de las críticas de la formación de Abascal. Incluso le ha puesto una querella tras amenazar con abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento de Baza por autorizar el espectáculo de ‘Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros’, que fue suspendido. Tras la tormenta levantada, la Consejería de Presidencia, que depende de Elías Bendodo (PP), autorizó otro espectáculo del bombero torero en la plaza de toros del municipio sevillano de Constantina.

En la Junta no se creen que Vox haya dinamitado los puentes de diálogo. « Aunque siempre se anuncien rupturas, siempre estamos juntos », contestó Bendodo sobre el anuncio de Abascal, al tiempo que rechazaba un adelanto electoral. La relación del PP y Cs con Vox es «la más fuerte y estable de los últimos años entre un Gobierno y un grupo», dijo. «Es la que más veces ha anunciado su ruptura y la que más acuerdos saca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación