SOCIEDAD
El Gobierno andaluz podrá revocar las declaraciones de interés turístico
Aprobada una normativa que incorpora la modalidad de Lugares
![El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/07/05/s/fernandez-interes-turistico-klDE--620x349@abc.jpg)
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un nuevo decreto regulador de las declaraciones de interés turístico de Andalucía, con el objetivo de actualizar este instrumento de promoción. Como novedades más importantes están la simplificación de los procedimientos, la creación de una nueva modalidad, la de Lugares, y la posibilidad de que se pueda revocar una declaración en vigor.
Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, la nueva modalidad de Lugares de Interés Turístico engloba a aquellos espacios culturales, naturales, urbanos, deportivos y de ocio que constituyen recursos estratégicos en virtud de la demanda de visitas que generan o de su puesta en valor.
Los solicitantes para una declaración de interés turístico pueden ser diputaciones, ayuntamientos o entidades públicas o privadas cuando se trate de fiestas y acontecimientos, y personas físicas o jurídicas y administraciones y entidades públicas en el caso de lugares, rutas e itinerarios. Para las publicaciones y obras audiovisuales, pueden solicitar la declaración los autores, editores, productores y distribuidores.
En lo que respecta a la revocación, el consejero de Turismo ha señalado que esta figura se ha incluido con la intención de reforzar los niveles de exigencia y para evitar el deterioro del entorno natural o urbano.
Las declaraciones de interés turístico otorgan el derecho de figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.
Actualmente la comunidad andaluza cuenta con 139 fiestas, acontecimientos, rutas, itinerarios y publicaciones declaradas de interés turístico.