La lucha contra el coronavirus

El Gobierno andaluz, dispuesto a cerrar municipios si aumentan los contagios

El 50% de la población de más de 16 años ya está vacunada y se han administrado ocho millones de dosis en toda Andalucía

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín ABC

Stella Benot

El comité de expertos se reunirá este martes pero el Gobierno andaluz ya ha avanzado que no cambiará los criterios de restricciones que ha venido aplicando durante toda la pandemia . Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha afirmado que «si un municipio supera los mil casos de Covid por cada cien mil habitantes, pediremos el cierre perimetral porque lo más importante es la salud, que está por encima de cualquier otra cuestión».

El vicepresidente andaluz, no obstante, ha confiado en el que comité de expertos, una vez que analice los datos a su disposición, mantenga las mismas restricciones que hasta la fecha, ya que un incremento de estas restricciones entrañaría «un paso atrás en la creación de empleo en nuestra comunidad autónoma».

Juan Marín ha traslado que «no es el momento de poder ampliar» las medidas restrictivas de horarios y aforo de establecimientos de hostelería, aunque ha sostenido que «esta temida quinta ola de momento no afecta a Andalucía, mientras que en otras comunidades autónomas la situación es más complicada».

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha alegado que en el caso de Andalucía «la situación sanitaria va mejorando» y ha destacado que el 50% de la población mayor de 16 años, ya se encuentra inmunizada con las dos dosis, mientras que un 70-75% tiene la primera dosis, y ha expresado su deseo de alcanzar «la inmunidad colectiva en agosto con más del 80% de los andaluces».

Marín ha destacado que no hay presión hospitalaria porque la mayoría de los jóvenes que se contagian no llegan hasta los centros santitarios, situación que ha considerado «fundamental para afrontar el verano» desde una perspectiva turística y de la recuperación del empleo.

El vicepresidente de la Junta ha abogado por «salvar esta situación» tras esgrimir el anuncio de Alemania de recomendar a sus ciudadanos que no vayan a Canarias, Valencia o Cantabria, con la referencia de tener «unos niveles de ocupación positivos en julio y agosto por lo que hay que seguir manteniendo medidas restrictivas como el uso de la mascarilla al aire libre».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación