HORARIOS
El galimatías del Lunes Santo
A pesar de la buenas intenciones de las hermandades, está siendo muy complicado cuadrar los itinerarios
![Coronación y Ánimas en el Vía Crucis Magno](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2015/12/12/s/coronacion-via-crucis--620x349.jpg)
El Lunes Santo sigue siendo el día más difícil de cuadrar para las cofradías. Actualmente, tan sólo las hermandades de la Vera-Cruz, Sentencia y Vía Crucis incluyen a la Catedral como parte de su recorrido. En 2016, habría que añadir a Ánimas, Merced y Estrella. Precisamente, estas dos últimas provienen de barrios lejanos , lo que complica la armonización de los itinerarios, a lo que hay que sumar las particularidades de una cofradía como Ánimas, cuyos pasos van a ruedas y cuyo trono del Crucificado tiene unas dimensiones considerablemente grandes.
Desde que se celebrara la primera reunión de la jornada todo han sido buenas intenciones. Unos propósitos frustrados sobre el papel por la imposibilidad hasta el momento de ajustar los recorridos. Encima de la mesa hay varias propuestas , pero ninguna termina de contentar a todas. La más avanzada es la que implica una sustancial modificación en el paso por carrera oficial de las hermandades de la Vera-Cruz, la Sentencia y la Estrella, que intercambiarían sus posiciones en el itinerario común.
De este modo, si el orden actual de entrada en Claudio Marcelo es Merced, Estrella, Vera-Cruz, Sentencia, Vía Crucis y Ánimas, tan sólo la primera, la quinta y la sexta mantendrían su vigente posición. Asimismo, una de las propuestas que la Agrupación está estudiando junto con el resto de hermandades es la que mantiene a la Merced como primera cofradía en carrera oficial, seguida de Vera-Cruz, Sentencia, Estrella , Vía Crucis y Ánimas.
En este supuesto, tan sólo la corporación mercedaria realizaría estación de penitencia en la Catedral después de su paso por las Tendillas , mientras que las otras cinco lo harían antes, aunque en el caso de la cofradía del Campo de la Verdad estaría aún por decidir.
Este giro implicaría muchos sacrificios. Entre ellos, adelantar la salida de la hermandad de la Estrella, que tendría que abandonar la parroquia de San Fernando a las 16.15 horas, como muy tarde, y que Ánimas , que accedería a la catedral por Lineros, pusiera su cortejo en la calle a plena luz del día . Además, habría que flexibilizar el tiempo de paso por carrera oficial y aún así, eso no evitaría ciertos parones y atascos en los aledaños del primer templo de la Diócesis. Tan sólo el tránsito de Ánimas por Deanes descongestionaría el acceso, pero no parece posible por las dimensiones del trono del Crucificado.