La fundación Andalucía Emprende gasta el 83% de su presupuesto solo en pagar nóminas
El portavoz del Gobierno andaluz carga contra el modelo de gestión que llevaron a cabo los socialistas en la administración paralela
![Sede de la fundación Andalucía Emprende](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/07/10/s/fundacion-emprende-quay-klEI--1248x698@abc.jpg)
La Fundación Andaluza Emprende , organismo de la llamada administración paralela de la Junta de Andalucía y que depende de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, «solo gasta el 0,1 por ciento de su presupuesto en el fin para el que fue creado, que es fomentar el emprendimiento», denunció ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.
«Andalucía Emprende tenía un presupuesto de 40 millones de euros. Gasta 33,8 millones en nóminas , emplea 3,5 millones en mantenimiento de la fundación y solo menos de un millón para políticas de fomento del emprendimiento», explicó Bendodo.
Para el también consejero de Presidencia, esto no es algo anecdótico, sino que responde al « modelo de gestión del PSOE en la Junta : crear un ente, inflarlo de personal y dedicar solo el 0,1 por ciento del presupuesto a la función para la que había sido creada». Es, para Bendodo, un «fraude» que «ningún socialista ha explicado todavía». La idea de este tipo de gestión es «colocar a los suyos». Según reconoció ayer el exconsejero socialista Antonio Ramírez de Arellano, en esta fundación trabajan 1.000 personas .
Este modelo de gestión, explicó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, choca con su forma de gobernar y anunció que la Consejería de Empleo va a realizar un diagnóstico de funcionamiento de la entidad -que quiere tener listo para finales de agosto- por si hubiera que recortar o reformular su estructura. En el caso del personal de la fundación, Bendodo recordó que en abril ya se despidió a 40 trabajadores de la misma , lo que s upone un ahorro de 360.000 euros al año.
La selección de personal, indicó Bendodo, «dejaba mucho que desear». En todo caso, quiso tranquilizar el portavoz al personal que haya entrado por oposiciones bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad: « No tienen nada que temer ». Pero a quienes no hayan entrado así en plantilla, sino por «pertenecer o estar cerca del PSOE» les recordó que «hay margen para recortar».
Desde el PSOE respondieron ayer a las declaraciones de Bendodo. Así, Arellano indicó que Andalucía Emprende realiza funciones de difusión, formación, asesoramiento y apoyo. «Puede ayudar, pero no dar ayudas. No es una agencia administrativa».
Noticias relacionadas