Consejo de Gobierno
Fomento ha reparado 1.800 kilómetros de carreteras de Andalucía con «graves deterioros»
La consejera Marifrán Carazo cifra en 576 millones de euros la inversión en el mantenimiento de la red autonómica en los tres últimos años
Cien millones de fondos europeos financiarán las reparaciones con un material sostenible y reciclado creado por la Escuela de Caminos de Granada
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha reparado 1.800 kilómetros que tenían «graves deterioros» de los 10.500 que componen la red autonómica de carreteras en los tres últimos años. De estas obras, 72 han sido de emergencia en carreteras, puentes y estructuras que se encontraban «al borde del colapso». Así lo ha explicado la consejera del ramo, Marifrán Carazo , quien ha informado al Consejo de Gobierno de que su departamento ha destinado 576 millones de euros a la mejora de las carreteras de titularidad autonómica en tres años de legislatura.
Esta inversión supone un 31,3% más que entre 2016 y 2018, en el anterior mandato, cuando se emplearon 439 millones. Sólo en conservación de carreteras, el aumento ha sido del 46,7%, es decir, 128 millones más.
El Gobierno andaluz mantiene que «una de las premisas para mejorar la seguridad vial es una inversión continuada en las carreteras de Andalucía» y ha censurado el trabajo del anterior Ejecutivo en esta materia. Carazo ha detallado que entre 2008 y 2018 se redujo el presupuesto destinado a la conservación de carreteras pasando de 200 millones en 2008 a poco más de 85 millones diez años después. «El Gobierno anterior dejó caducar 32 de los 35 contratos de conservación de las carreteras».
Al respecto, la consejera ha señalado que en los próximos meses está prevista la licitación y adjudicación de contratos por importe de 126 millones de euros para actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de las vías que se ejecutarán en dos años para mejora de firmes, catadióptricos, multiseñalización, defensas o podas de maleza.
Esta línea de trabajo de la Consejería de Fomento se lleva a cabo «bajo la premisa de que invertir en la red viaria salva vidas, pero además ayuda a vertebrar el territorio y a luchar contra la despoblación y mantener empleos y empresas locales del sector de la construcción», según ha puesto de relieve la titular de Fomento. «Las carreteras en buen estado son un aliciente más para reactivar la economía, ya que repercute positivamente en el desarrollo de actividades logísticas».
Además del incremento de las inversiones en conservación, se ha trabajado en poner al día los pagos pendientes con empresas. La Consejería de Fomento ha abonado en esta legislatura 297 millones de euros de pagos pendientes por reclamaciones judiciales, expropiaciones o resoluciones de contratos. Además, se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores de 100 a 10 días.
Carreteras sostenibles
La Consejería de Fomento también ha abierto una vía hacia carreteras que sean «más sostenibles, en consonancia con la Revolución Verde que aplica el Gobierno andaluz en todas sus políticas «. Gracias a ese trabajo, según ha defendido Carazo, Andalucía se ha convertido en la única comunidad autónoma española que ha logrado fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para actuaciones en carreteras, ya que está utilizando materiales sostenibles para mejorar el firme de la red viaria.
Estos materiales, que se denominan Masai, se han diseñado en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada.
Los Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai) son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos.
Según han explicado desde la Junta, tras años de trabajo se han constatado las ventajas de los Masai frente a las mezclas tradicionales, con pruebas en varios puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en la carretera autonómica A-4026, en Pinos Genil, en la A-4028 en Cájar o la A-308 Iznalloz-Darro.
Una vez comprobados los resultados en pruebas piloto, la Consejería de Fomento ha obtenido una partida de cien millones de euros de fondos europeos 'React-EU' para la rehabilitación integral y la conservación de la autovía A-92 entre 2022 y 2023, de los que 60 millones se están invirtiendo ya en arreglos del firme con Masai.
Además, se han conseguido otros 20 millones de euros para renovación de la iluminación por otra más sostenible y 20 millones más para pantallas acústicas en su trazado. De igual manera, se cuenta con tres millones de euros más procedentes de los fondos Next Generation para la digitalización, es decir, para mejorar la conservación de las vías autonómicas y la información al usuario.
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