Fomento estudia cómo ampliar el puente del Centenario al cambiar los cordones que lo sostienen
El director general de Carreteras confirma que el ministerio del ramo sigue analizando cómo llevar a cabo la obra en Sevilla
El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento sigue estudiando la ampliación del puente del Centenario de Sevilla para lo que aprovecharía la revisión de esta infraestructura y el cambio de los tirantes metálicos que lo sostienen. Así se lo ha comunicado este alto cargo del Gobierno central a Ceacop -la patronal de la construcción en Andalucía - en una reunión reciente.
El plan no es algo nuevo. Como ya adelantó ABC , el Gobierno de Pedro Sánchez se plantea la ampliación de este puente hace tiempo. Así, el año pasado el ministerio del Fomento, José Luis Ábalos, anunció de forma sorpresiva el proyecto que pretendía añadir varios carriles al puente que salva el río Guadalquivir por la parte sur de la ciudad. Entonces el departamento de Ábalos explicó que reconfigurando los tirantes y haciendo que sostuviesen el puente por el exterior se podría llegar a tener tres carriles por sentido y no dos como se tiene ahora al que se suma uno reversible.
En una respuesta planteada por el popular Ricardo Tarno, el Gobierno aclaró entonces que «se van a acometer , no solo los trabajos especiales de inspección y auscultación, sino también los de elaboración de un documento a nivel de anteproyecto, en el que se analice la viabilidad técnica y económica de la sustitución de tirantes con la alternativa de ubicarlos exteriormente a la plataforma actual para permitir un mejor aprovechamiento de ésta y que, además, sea compatible con posibles ampliaciones futuras de la estructura». De acuerdo a lo que el director general de Carreteras le ha explicado a la patronal de la construcción andaluza, el plan sigue en pie y se estudia su viabilidad.
Desde Ceacop destacan que el proyecto que pretende el Ministerio es de parecido calado al que se llevó a cabo en el puente de Rande, en Vigo. «Ese puente tenía la misma dificultad que el del Centenario de Sevilla» , indican en Ceacop, de modo que, creen, es una opción «viable» el añadir más carriles.
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