TRIBUNALES
La Fiscalía no ve delito en el plantón de Chaves a la comisión que investiga los pagos de la Faffe en prostíbulos
Pide archivar la causa contra el expresidente porque entiende que su negativa a contestar las preguntas no constituye un delito de desobediencia
Manuel Chaves , presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009 y exsecretario general del PSOE regional, dio plantón a la comisión creada en el Parlamento para investigar a las irregularidades de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) con el argumento de que se habían «violentado» sus derechos al ser citado a declarar sólo 72 horas de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Aquella «espantada» no constituye un delito de desobediencia , a juicio de la Fiscalía Provincial de Sevilla, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla el archivo de la investigación abierta contra el jefe de Gobierno andaluz que más tiempo ha permanecido en el cargo.
La Fiscalía entiende que Manuel Chaves «sí compareció ante la comisión parlamentaria haciendo las manifestaciones que tuvo por convenientes en su turno de palabra». En dicho grupo de trabajo se pretenden depurar las responsabilidades políticas por las irregularidades cometidas en esta fundación de la Junta de Andalucía, cuyo director general «se fundió» unos 32.000 euros de fondos públicos pagando con tarjetas de crédito institucionales gastos en una docena de fiestas en prostíbulos de Sevilla, Cádiz y Córdoba.
En la nota del Ministerio Público remitida a este periódico, advierte de que «interpretar que la negativa a contestar las declaraciones de los diputados va más allá de lo que el Código Penal sanciona ». A su juicio, «una interpretación extensiva colisionaría con el principio de taxatividad de las leyes penales; por otro lado la normativa parlamentaria, a diferencia de la procesal, no contempla advertir al testigo que si persiste en su voluntad de no declarar podrá procederse contra él por delito de desobediencia».
La Fiscalía se atiene al criterio formulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al considerar que los hechos no son constitutivos de delito por cuanto el artículo 502 del Código Penal castiga la incomparecencia ante comisiones parlamentarias y faltar a la verdad en las manifestaciones que ante dichas comisiones puedan ser vertidas.
La Fiscalía entiende que sí compareció y que la negativa a contestar va más allá de lo que el Código Penal sanciona
Por estas mismas razones la Fiscalía Provincial de Sevilla ya acordó archivar la diligencias de investigación incoadas en relación con el plantón que también dio a la comisión el exconsejero de Empleo de Susana Díaz, José Sánchez Maldonado , al día siguiente, que es «sustancialmente idéntica a la del sr. Chaves», puntualiza.
Como consecuencia, ya han sido archivadas todas las denuncias que la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos), interpuso en diciembre de 2019 contra cinco representantes del anterior Ejecutivo autonómico, entre ellos la exconsejera de Hacienda María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Los otros dos denunciados fueron los exconsejeros Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero.
En campaña electoral
En el relato de los hechos, la Fiscalía de Sevilla recuerda que Chaves acudió a la comisión el 7 de noviembre de 2019 y en su turno de palabra se quejó de que « su convocatoria se realizara en plena campaña electoral ». «Tras serle llamada la atención por el presidente» de la comisión, Chaves «reiteró» que su comparecencia estaba «instrumentalizada» y «rehusó contestar» a los parlamentarios argumentando que «tenía derecho a no declarar, guardar silencio y no contestar», tras lo cual se marchó a paso apresurado de la sala. Este comportamiento fue interpretado como un «boicot» al trabajo de la comisión por la mayoría de grupos políticos.
Noticias relacionadas
- La Fiscalía abre diligencias a Chaves y tres exconsejeros por su negativa a declarar ante la comisión de la Faffe
- Chaves da plantón a la comisión de la Faffe tras negarse a responder y oír las preguntas: «Estoy siendo coartado»
- Un juzgado de Sevilla investiga a Chaves por dar «plantón» a la comisión de investigación de la Faffe