TRIBUNALES

Un juzgado de Sevilla investiga a Chaves por dar «plantón» a la comisión de investigación de la Faffe

La Fiscalía Superior de Andalucía denuncia ante el TSJA a los diputados y exconsejeros Ramírez de Arellano y Carnero por «negarse a declarar»

Antonio Ramírez de Arellano abandonando la comisión de la Faffe, en el Parlamento de Andalucía JUAN FLORES

Antonio R. Vega

La Fiscalía Superior de Andalucía ha presentado este viernes una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la Sala de lo Civil y Penal, contra los diputados autonómicos del PSOE andaluz Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero , como miembros aforados, tras estudiar la denuncia presentada por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, «por negarse a declarar» en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz para determinar las responsabilidades políticas por las irregularidades cometidas la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) . Estos parlamentarios fueron llamados a comparecer en el mes de noviembre, en su condición de exconsejeros de Empleo de la Junta.

Según un comunicado enviado por la Fiscalía Superior, la denuncia indica que pudieron haber cometido un presunto delito del artículo 502.1 de Código Penal al «negarse a declarar y a responder a las preguntas que pudieran formularles los representantes de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación».

El citado artículo, consultado por ABC, establece que «los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento» y dejasen de comparecer ante una comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, «serán castigados como reos del delito de desobediencia». «Si el reo fuera autoridad o funcionario público», como sucedería en este caso, «se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años».

El Parlamento andaluz denunció a cinco representantes del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía: el expresidente Manuel Chaves y los exconsejeros María Jesús Montero (actual ministra de Hacienda), José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero.

Por tratarse de miembros no aforados en la actualidad Manuel Chaves y José Sánchez Maldonado , la Fiscalía Superior de Andalucía se inhibe de la causa y envía la denuncia a la Fiscalía Provincial de Sevilla, quien a su vez debe remitirla al Juzgado número 12 al mantener abiertas diligencias previas por otra denuncia judicializada presentada por Vox contra Manuel Chaves con los mismos hechos denunciados por el Parlamento.

Mientras, la denuncia contra María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, ha sido archivada por considerar la Fiscalía Superior que las autoridades de la Administración del Estado no tienen obligación de comparecer ante las comisiones de investigación creadas por los parlamentos autonómicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación