La Fiscalía aprecia documentación falsa en el crédito que pidió Francisco Serrano
El Ministerio Público destaca que el presidente del grupo parlamentario de VOX compareció y declaró voluntariamente
La Fiscalía de Sevilla ha remitido a la Fiscalía Superior de Andalucía la investigación sobre el préstamo de 2,5 millones de euros que recibió en 2016 una empresa creada por Francisco Serrano, parlamentario autonómico de Vox, al apreciar indicios de delito en la actuación de la mercantil, como adelantó ayer lunes 8 de junio ABC.
Noticias relacionadas
Según informó este lunes pasado la Fiscalía en una nota de prensa, la investigación «ha permitido confirmar» que Biowood Niebla recibió 2.489.000 euros del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del Programa Reindus, para lo cual «debía aportar un capital social en consonancia con el proyecto a desarrollar y, principalmente, con los fondos» que obtuvo. La sociedad, cuyo objetivo era la fabricación de pellets de madera en Niebla (Huelva), se constituyó con «aportaciones no dinerarias (...) consistentes en maquinaria» que, según los socios, era «de su propiedad», pero la Fiscalía replica que «indiciariamente no se ajusta a la verdad». Además, prosigue el Ministerio Público, «no consta la realización del proyecto» y la empresa tampoco ha reintegrado la deuda adquirida con el Ministerio. La investigación, incoada el 24 de octubre de 2019 por una denuncia de la asociación de consumidores Facua a la que ya en el tramo final se unió una segunda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se refiere tanto a Serrano como a sus socios y colaboradores, Javier López Ballesteros y Enrique Pelegrín.
Declaró voluntariamente
Como Serrano, al ser diputado del Parlamento de Andalucía, es aforado, será la Fiscalía Superior la que determine si los indicios son de suficiente envergadura para levantar esa condición, pero la Fiscalía sevillana entiende que «la conducta de esas terceras personas debe ser conjuntamente analizada» para así «evitar decisiones judiciales contradictorias» . El Ministerio Público también destaca que Serrano compareció y declaró voluntariamente ante la Fiscalía Provincial de Sevilla.
El diputado autonómico de Vox Manuel Gavira minimizó estos hechos: «Lo único que hay son unas diligencias en las que aparece el nombre de nuestro compañero y presidente del grupo parlamentario». Por otra parte, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Angela Aguilera , indicó que en Vox son «muy amigos de lo ajeno».