La Fiscalía de Andalucía constata una subida «muy alarmante» de los delitos sexuales contra menores

Ana Tárrago advierte de que las redes sociales pueden instigar la violencia

La fiscal de Andalucía, Ana Tárrago (derecha), junto a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet ABC

A. R. Vega

Andalucía ha registrado una subida «muy alarmante» de los delitos contra la libertad sexual entre niños, según la Fiscalía Superior de Andalucía del año 2020, según ha constatado su máximo responsable, Ana Tárrago , antes de presentar el informe en el Parlamento autonómico. Es «un dato muy alarmante y que preocupa sobremanera a la Fiscalía».

« Todos los delitos contra la libertad sexual de menores han aumentado en todas las Fiscalías» provinciales, ha avanzado a los medios de comunicación. La razón que apunta es «una falta de formación también en los menores». Se trata de delitos que se cometieron, en muchos de los casos, antes de que el agresor o la víctima cumplieran los 18 años.

Tárrago ha explicado que las fiscalías de menores «aprecian en sus memorias la facilidad que tienen y la parte negativa que pueden reflejar las redes sociales en los temas de la libertad sexual mal interpretada». En cambio, el confinamiento provocó en 2020 una bajada de la violencia escolar «por la falta de presencia en los colegios» durante el primer estado de alarma.

El reverso de esta situación es la violencia machista , que ha descendido. Ana Tárrago ha indicado que se registró un 4% menos de denuncias durante el confinamiento. Sin embargo, es y sigue siendo una «preocupación constante de la Fiscalía» y, sobre todo, lo era durante el confinamiento porque las mujeres víctimas « estaban en una situación de riesgo permanente, porque convivían con sus agresores». De hecho, «se notó un gran repunte en las llamadas al Instituto Andaluz de la Mujer, y luego hubo más denuncias una vez que acabó el estado de confinamiento».

En cuanto a la conocida como 'violencia vicaria' -la que cometen padres utilizando a sus hijos para dañar a las madres- «no está recogida en la Memoria». Sí ha caído la violencia familiar y doméstica, ha señalado a preguntas de los periodistas sobre el efecto que puedan tener series como 'El juego del calamar' . Ha apuntado que «la violencia genera violencia», y «se hace uno mucho más permisivo si ve con normalidad esa violencia», aunque «no me atrevo a decir qué serie o qué circunstancias son las que más influyen». Desde luego, «lo que sí hay es una constancia clara de que las redes sociales pueden perjudicar».

A preguntas de los periodistas sobre si se detecta una incidencia especial de delitos de violencia cometidos por menores extranjeros , ha indicado que en la Memoria de 2020 «no hay un reflejo evidente de ello», y «no tengo noticias de que haya que destacar el dato» de los delitos que cometan los no españoles.

Crece la ciberdelincuencia

Con los andaluces recluidos en sus casas por la pandemia, la criminalidad se ha desplazado a las redes. La memoria también constata que « los delitos informáticos han aumentado » porque «el confinamiento y la dificultad para la movilidad» han propiciado «los delitos informáticos, aumentando las estafas por Internet, las coacciones, las ventas 'on line'».

De manera general, durante el pasado año 2020 descendió un 15% la criminalidad en Andalucía, caída que «realmente no afecta al trabajo general de la Fiscalía, porque hay muchas actividades que no se recogen en la Memoria que son trabajo de los fiscales», ha puntualizado. Hay « modalidades delictivas que se mantienen o que han aumentado ».

En la Memoria de la Fiscalía Superior «hay un apartado específico del efecto que ha tenido la pandemia en cada una de las fiscalías de Andalucía en toda nuestra actividad», y todos los fiscales jefes provinciales, y ella misma, han empezado sus memorias « lamentando los devastadores efectos sociales, sanitarios, económicos, laborales , que ha supuesto esta situación de crisis sanitaria y que tantos padecimientos» ha ocasionado «por las muertes y todas las enfermedades asociadas».

La Memoria de 2020 también recoge que los delitos de seguridad vial aumentaron cuando se levantaron las restricciones a la movilidad vinculadas al estado de alarma, cuando disminuyó el «menudeo del tráfico de drogas» . En cambio, crecieron «las causas más graves y del narcotráfico», de modo que los procedimientos que se han incoado por blanqueo de dinero se han incremento «un 45 por ciento». Casi el 83 por ciento de las intervenciones policiales en esta materia «se han judicializado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación