Narcotráfico
Los fiscales antidroga de Andalucía redoblarán la lucha contra el narcotráfico con los mismos medios
La Fiscalía Superior de Andalucía citará a sus especialistas en casos de estupefacientes para «apoyar» su labor y conocer sus necesidades, aunque sin más recursos: «Tenemos que trabajar con lo que tenemos»
Redoblar la lucha contra el narcotráfico , pero sin más medios. Es el objetivo que tiene la Fiscalía Superior de Andalucía , Ceuta y Melilla, que ha anunciado este viernes su pretensión de convocar una reunión para «apoyar» a los fiscales antidroga de la comunidad y conocer de paso sus necesidades con el fin de mejorar la labor que desarrollan. La cita tendrá lugar dentro de «uno o dos meses», simbólicamente, en Algeciras , en la provincia de Cádiz.
Así lo ha apuntado la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago , durante un desayuno con los medios de comunicación en Granada . A la reunión estarán convocados tanto los fiscales especializados en casos de narcotráfico como la delegada especial de la Fiscalía autonómica en esta materia, Ana Villagómez , que fue nombrada el pasado mes de julio tras haber desempeñado el cargo en la provincia de Cádiz.
En la reunión se abordará la situación del narcotráfico en Andalucía . Aspectos como «el número de detenciones, los medios con los que se cuentan» o «las necesidades que puede haber de apoyo para todas esas investigaciones» serán temas a tratar. Y las posibles soluciones se adoptarán en función de los medios ya existentes, según ha incidido Tárrago, sin esperar la llegada de «otros recursos»: «Tenemos que trabajar con lo que tenemos» .
La fiscal superior de Andalucía ha reconocido el «gran esfuerzo» del Ministerio del Interior en el Campo de Gibraltar, donde desde agosto de 2018 se han sumado medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el narcotráfico. «Pero si no va acompañado de la estructura judicial y fiscal, puede haber un embudo» , ha señalado Ana Tárrago, para que el trabajo de la Fiscalía no sea «ningún obstáculo, ningún retraso en la investigación contra el narcotráfico».
La marihuana, problema creciente
En la reunión se hará especial hincapié en el «problema de la marihuana », que se ha extendido de Granada al resto de provincias de andaluzas: «Antes era una cosecha al año y ahora tenemos tenemos tres» . Ana Tárrago también ha insistido en que la mayor parte del cannabis que se está produciendo en la provincia «antes tenía un principio activo del 4%» y ahora el componente psicoactivo, el THC, puede llegar a alcanzar el 30% , lo que está derivando en un aumento de las adicciones y las enfermedades mentales.
Además, otra «gran preocupación» por este asunto tiene que ver con la «violencia» existente por y entre las bandas organizadas para «dominar el territorio» andaluz, con «todos los delitos» que esta cultura acarrea . Por todo ello, la fiscal superior de Andalucía también abordará el problema del narcotráfico en nuevas reuniones con la Guardia Ciivil y la Policía Nacional.
Noticias relacionadas