Cultura
Fernando Francés, otro alto cargo de la Junta de Andalucía que dice adiós
Ya son 11 los directivos que en seis meses han salido del Gobierno de PP y Ciudadanos
El Director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Secretario General de Innovación Cultural y Museos, Fernando Francés García , presentó ayer su renuncia por carta a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. El hasta ahora secretario general de Cultura andaluz se suma a la lista de altos funcionarios —11 en total— que han dejado sus cargos directivos en los últimos seis meses de Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos.
« Nunca antes me había quemado tanto en un trabajo en tan poco tiempo . La ilusión se ha evaporado», detalla Francés en su carta de renuncia ya que «la energía que he tenido que poner en cada logro no me compensa en lo personal». Del Pozo, por su parte, ha aceptado su renuncia a la vez que ha agradecido a Francés su trabajo y ha expresado su deseo de que, como persona vinculada al mundo de la cultura y el arte contemporáneo, pueda «seguir aportando a la cultura andaluza» en el futuro.
Sin que hasta el momento se haya dado a conocer quién será su sustituto , Francés da de esta manera un giro a su carrera profesional completando en su opinión el principal reto que se le encomendó, «reestructurar con criterios empresariales la Agencia de Instituciones Culturales» en apenas «cuatro meses».
Designación polémica
Desde que fue nombrado en febrero secretario general de Innovación Cultural y Museos, su designación estuvo teñida de polémica por una supuesta incompatibilidad para ejercer el cargo por su vinculación con la empresa Gestión Cultural y Comunicación . En este sentido, desde la Junta se insistió en que Francés dejó de ser el propietario de esta empresa un día antes de ser nombrado en el cargo por el Gobierno andaluz.
A esto hay que unir que en julio, la Fiscalía de Málaga archivaba una investigación abierta por su etapa como director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga , por unas supuestas irregularidades en la compra de cuadros. El archivo se llevó a efecto al no apreciarse ningún delito.
Se da la circunstancia además de que Francés tiene pendiente el próximo 23 de octubre una cita en el Juzgado de instrucción número 4 de Santander, donde se le juzgará por un presunto delito de «lesiones leves» contra la artista granadina Marina Vargas, que denunció al que fuera director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga por «golpearla en el rostro con la mano» en 2018 durante la Feria de Arte de la capital cántabra.
Pese a que se congratula por lo logrado por su gestión como secretario general de Cultura, Francés destacó ayer en su carta que «hay aspectos que requieren atención especial como las Orquestas Sinfónicas», a la par que calificó como «frustrante» el hecho de que «no existan planes estratégicos de políticas culturales».
Noticias relacionadas