Junta de Andalucía
Las familias andaluzas tendrán que ir a dos consejerías para resolver sus trámites
La nueva estructura del Gobierno andaluz reduce en un 13% los altos cargos pero crea conflictos de competencias
Tres semanas ha tardado el nuevo Ejecutivo que preside Juanma Moreno en aprobar el nuevo decreto de estructura de la Junta, un documento que va mucho más allá de la mera organización burocrática porque no sólo distribuye competencias administrativas y cambia los destinos laborales de muchos funcionarios, sino que afecta a la gestión diaria de los andaluces .
En este sentido, lo más llamativo son las competencias relativas a las familias , un asunto en el que el Gobierno del cambio —y los socios de Vox para la investidura— tienen mucho interés. A partir de este mismo miércoles, cuando el BOJA publique el decreto que aprobó el Consejo de Gobierno, las competencias en cuanto a la promoción de las familias estarán en la Consejería de Salud y Familias, departamento que dirige el consejero del PP Jesús Aguirre.
A este departamento corresponden las políticas de apoyo a la natalidad, la promoción y coordinación de la mediación familiar, la gestión del registro de parejas de hecho, el reconocimiento, expedición y renovación del título de familia numerosa, y la ejecución de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral.
Pero no es el único departamento responsable de estas políticas. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que dirige la consejera de Ciudadanos Rocío Ruiz , tiene una dirección general de Políticas Sociales y Conciliación y otra de Infancia y Conciliación, que son responsables también de asuntos que afectan a las familias.
Por cierto que hay, además, varios asuntos que no están claros como por ejemplo la política de adopciones que no se sabe a qué departamento competen y que lleva aparejada una importante tarea administrativa. O, al menos, no se aclara en la información facilitada ayer por la Junta.
Violencia de Género
Un caso similar al de las familias e s el que ocurre con las políticas relacionadas con la Violencia de Género que está en este departamento de Igualdad con una dirección general que suma la competencia de igualdad de trato y diversidad. Sin embargo, sus competencias también están en la súper consejería que dirige Juan Marín en lo que se refiere a lo relacionado con medidas judiciales y de seguridad que se mantienen en el área de Justicia.
Otro caso es el de las políticas de formación . Así, la consejería de Empleo en manos de Ciudadanos tiene una Secretaría General de Ordenación de la Formación de la que depende la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y también la coordinación con el Estado. Curiosamente, la consejería de Educación —que dirige Javier Imbroda también de Ciudadanos— cuenta con una Secretaría General de Educación y Formación Profesional que, además, tiene un rango superior como viceconsejería.
Las empresas
Otro asunto relevante es que se desconoce por ahora donde está incluida la Dirección General de Patrimonio que hasta ahora era la titular de los bienes propiedad de la administración andaluza, como los solares que el anterior consejero de Hacienda, Alberto García Valera, quería vender para hacer caja en la Hacienda pública . Lo que sí tiene la consejería de Hacienda, Industria yEnergía son las competencias en varias empresas públicas como Cetursa, Veiasa (la empresa que realiza las ITV de los coches) la Agencia Andaluza de la Energía, Promonevada (en liquidación) y Apartahotel Trevenque.
Reducción
El Gobierno andaluz explicaba toda esta estructura centrándose en los datos globales. Así, el portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo , destacaba que se había producido una reducción de 13% en los altos cargos de la administración, lo que supone un ahorro anual de 1,1 millones de euros en sueldos y salarios. A esta cantidad hay que sumar los 500.000 euros de reducción de la administración periférica, por lo que en toda la Legislatura se habrán ahorrado 6,5 millones.
Noticias relacionadas